El presidente del sindicato de trabajadores Enap Magallanes, Carlos Aro Velasquez, estuvo invitado a firmar el acta de constitución de la recién creada Corporación de Magallanes 2.0, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social, económico, cultural y deportivo de nuestra región de Magallanes y Antártica Chilena. En la instancia fueron 31 organizaciones las que fueron participe de la firma del acta de constitución.
El presidente del sindicato, Carlos Aro, agradeció el gesto del gobierno regional y de su gobernador, Jorge Fliez Añon, por hacer participe a los trabajadores y trabajadoras del petróleo en esta corporación de Magallanes, ya que desde el punto de vista de defensa de los derechos laborales, nosotros tenemos mucho que decir y aportar. Pero principalmente, lo que buscamos es hacer más grande nuestra región día a día. “Hoy en un día histórico para los magallánicos y para nuestra directiva sindical”, enfatizó el líder de los petroleros.
Cabe mencionar que la primera CORMAG comenzó a funcionar en 1969 y uno de sus primeros proyectos fue la construcción de un edificio para albergar sus oficinas. Entre 1967 y 1973 Magallanes vivió una etapa inédita de industrialización regional, mediante una entidad pública efectivamente descentralizada, dotada de atribuciones y recursos presupuestarios administrados en la región.
El Consejo de la Corporación de Magallanes, durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende y cuyos Vicepresidentes Ejecutivos fueron Roque Tomás Scarpa y Carlos Zanzi, respectivamente, estaba constituido por el Intendente provincial, el Vicepresidente Ejecutivo de la CORMAG, así como representantes de las FFAA, de los gremios empresariales, de las organizaciones sindicales, de todas las municipalidades, de CORFO y SERCOTEC.