Con pruebas de equilibrio, motricidad y capacidad de reacción estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Punta Arenas realizaron evaluaciones físicas a adultos y personas mayores que participan de los talleres del programa de Participación Social del IND Magallanes. Esta intervención permitirá brindar datos y resultados que se obtengan durante el ciclo de ejecución de estos talleres.
Al respecto, Carolina Puga, estudiante de la carrera y monitora de la actividad señaló que “con el equipo estamos evaluando los participantes para entregar información y que con sus resultados analicen como se están desarrollando los talleres. A los adultos mayores les realizamos una serie de pruebas que implica su motricidad, como está su equilibrio, la talla, estatura y circunferencia de cintura. Estos resultados nos brindarán varios datos para saber cómo esta su salud y su autovalencia”.
Por su parte, Mario Villegas, director carreras Área de Deporte y Actividad Física de Santo Tomás Punta Arenas destacó el apoyo de los estudiantes en la realización de estas evaluaciones. “Es un trabajo en conjunto con el IND donde se nos ha encomendado hacer la evaluación a los usuarios que participan de sus talleres. Esta instancia es muy importante para la formación de los estudiantes, porque vinculan lo aprendido en aula con el trabajo en terreno. Pasamos de lo teórico a lo practico y también puede ser un potencial centro de trabajo”, dijo.
El Secretario Regional Ministerial del Deporte, Leónidas Hernandez, valoró que estas evaluaciones físicas estén vinculadas a las instituciones educativas. “En el caso de Santo Tomás, se ha prestado un apoyo muy importante, porque se ha integrado a los estudiantes a sumarse a este equipo multidisciplinario donde finalmente se busca el objetivo principal, que es conocer el estado actual de las capacidades físicas básicas de nuestros adultos mayores, para luego poder potenciarlo y proyectar nuevas actividades”.
Manuel Soto, uno de los participantes del taller, comentó que “para mi es una experiencia nueva el venir al taller, me ha ayudado bastante en cuanto al tema de la movilidad. Con respecto a las mediciones, creo que son importantes para ver como vamos avanzando y son cosas que a esta altura a uno le hacen falta”.
Mientras que para Maria Isabel Alarcón, también participante de taller, esta instancia “ha sido muy buena, porque tengo un problema de salud a la columna y estos talleres me han servido mucho para mi salud”. En relación a las evaluaciones físicas que realizaron los estudiante comentó que “es algo que nos ayuda como adulto mayor y el apoyo de los estudiantes es muy importante, porque con estos test podemos ver el avance que hemos tenido en los talleres del programa”.
Los estudiantes intervinieron en el taller de yoga, que se realiza en el centro elige Vivir Sano, donde participan 15 adultos mayores y cuyo objetivo es mejorar su condición física y aumentar la adherencia a la práctica de la actividad de la física. Adicionalmente, el total de los estudiantes de 1ero y 2do año se dividieron en grupos, donde ejecutaron las mismas evaluaciones en los diferentes talleres que pertenecen al programa.