Las niñas y los niños del establecimiento educacional “Ukika” de Puerto Williams están aprovechando mejor los espacios externos del recinto que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Provincia de la Antártica Chilena. Esto gracias a la instalación de patios de cemento de caucho y juegos, los que implicaron una inversión institucional de $23.805.349.
La directora de la unidad, la educadora Nicole Albanez Silva, resaltó el cambio total que implicaron los trabajos para la comunidad educativa. “Antes nuestros patios eran pasto húmedo, el que no ofrecía algo a los párvulos. No había un aprovechamiento del área. Ahora los usamos con mayor intención. Incluso podemos utilizarlos después que llueve o nieva por su capacidad de absorción”, afirmó la joven profesional.
Los niños juegan a ser escaladores y aventureros, gracias al puente y los resbalines que integran los juegos disponibles, con la espectacular vista que otorga la comuna de Cabo de Hornos. “Los patios de cemento de caucho nos han permitido innovar en nuestras actividades pedagógicas y otorgar mayor seguridad. Resulta más llamativo y colorido para la comunidad en general”, agregó Nicole Albanez.
Hubo un concurso de diseños para los patios, que convocó la participación de las niñas y los niños, sus familias, las funcionarias de la unidad y la comunidad de Puerto Williams. Todas y todos hicieron llegar sus bosquejos, enfocados en el sello intercultural de “Ukika”, relacionado a la cultura yagán. Finalmente, una votación por Google Forms determinó las dos ideas ganadoras.
Marisol Villegas Núñez, directora regional (S) de la JUNJI, mostró su alegría porque la institución de educación parvularia haga partícipe a la comunidad de sus decisiones. “Desde que nació la idea de construir los patios de cemento de caucho en distintos recintos del territorio, fueron considerados los vecinos. Agradezco, igualmente, al proyecto, el dar una nueva vida a los sectores externos de nuestros establecimientos y es gratificante que estén siendo usados para tener niñas y niños más felices, educándose en base al juego”, concluyó.