Una lúdica jornada se vivió el fin de semana en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (UMAG), ya que el recinto abrió sus puertas a la comunidad para recibir la actividad “Pequeños Exploradores de la Música”. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con las educadoras de CONECTARTE, un espacio educativo de inspiración Montessori que lleva varios años realizando acciones basadas en la estimulación. Así, la jornada contempló la participación de profesores y estudiantes de piano, cello y guitarra clásica.
El encargado del Conservatorio, Javier Covacevich se manifestó muy satisfecho con el resultado de la experiencia, la cual, asegura, representa el comienzo de un nuevo tipo de gestión a impulsar, la que tendrá especial énfasis en construir vínculos permanentes con toda la comunidad magallánica. “Estamos muy felices de haber podido realizar esta actividad. Trabajar con las educadoras del espacio CONECTARTE fue muy grato, ya que ellas son amables, altamente profesionales y además vienen realizando talleres de este tipo desde hace tiempo”, señaló.
Asimismo, Covacevich informó que la actividad, que tuvo un carácter experimental e interdisciplinario, contó con la participación de alrededor de 20 niñas y niños que estuvieron acompañados de uno de sus padres. “Todos ellos -añadió- disfrutaron de las interpretaciones de algunos de nuestros estudiantes y profesores, en conjunto con otras expresiones artísticas.”
El docente, por último, destacó lo innovador de la experiencia, ya que CONECTARTE nunca había recurrido a la música en vivo para trabajar con infantes. En ese sentido, concluyó que “fue una gran idea unir fuerzas, en el caso de los músicos, aventurarse. Ver a los niños escuchar atentamente y disfrutar la música fue gratificante. Y también hubo imprevistos y momentos graciosos. Nuestro objetivo principal es que el Conservatorio desarrolle un vínculo sólido con la comunidad, por lo mismo instancias como ésta resultan fundamentales, ya que no sólo permiten visibilizar, compartir y darle sentido a lo que hacemos, sino también abrir nuestras puertas para probar nuevas experiencias y aprender de nuestros públicos”.
Cabe destacar el aporte del Ministerio de Educación (Mineduc) que permitió la gratuidad de esta primera versión del evento “Pequeños Exploradores de la Música”.