Después de exactamente un año, el lunes 4 de julio de 2022 finalizó el trabajo de la Convención Constitucional, con la entrega de la propuesta de nueva Carta Fundamental al país.
La ceremonia inició pasadas las 11:00 de la mañana hora de Magallanes, con los sentidos discursos de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Junto con agradecer a las y los convencionales constituyentes, a la mesa encabezada por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, a los equipos de todas las Secretarías, a las funcionarias y funcionarios de la Secretaría Administrativa, a los equipos de asesores, profesionales y técnicos, a Carabineros, a medios de comunicación y a sus propias familias, la hoy ex presidenta de la Convención destacó “el intenso y riguroso trabajo, desarrollado por un órgano elegido democráticamente, por primera vez paritario, con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia, conformada desde la confianza depositada en ciudadanas y ciudadanos que acogimos este mandato de soñar con un país más justo para todas y todos”. Y cerró diciendo que “esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”.
Gaspar Domínguez, en tanto, reconoció que participar de este proceso representó para él “un privilegio que acarrea también una gran responsabilidad, la oportunidad de ser un ciudadano más, de vivir en regiones, de ser abiertamente homosexual, y estar hoy en una posición de liderazgo y representación, algo que hace algunos años hubiera sido impensado”. Valoró la descentralización como uno de los sellos de este trabajo, y afirmó que «pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió”.
Luego de ambos discursos, el secretario de la Convención, John Smok, certificó que no quedan votaciones pendientes, y entregó tres ejemplares del texto de propuesta constitucional que fueron firmados por la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente. Después de firmar, se hizo la entrega oficial de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric Font, quien acompañado de los ministros del Interior y Secretaría General de la Presidencia, firmó el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional el 4 de septiembre. Otros dos ejemplares fueron firmados para derivar a los poderes Legislativo y Judicial.
El Presidente también dirigió unas palabras a quienes estaban presentes, aseverando que «Es un día que quedará sin duda en los anales de nuestra patria. Ustedes convencionales han cumplido la misión que les entregó el pueblo de Chile», dijo. «Más allá de las diferencias sobre el texto, hay algo que todos debemos estar orgullosos, que en el momento más difícil que hemos vivido como sociedad en décadas, los chilenos optamos por más democracia», aseguró, invitando a la ciudadanía a debatir » intensamente sobre el texto propuesto y no sobre falsedades», recalcó.
El documento está compuesto por 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. Todo este trabajo se encuentra disponible a todo público en la página web de la radio Presidente Ibáñez.