Esta semana ingresará a trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la primera parte del proyecto de la Reforma Tributaria, que dice relación con modificaciones al impuesto a las personas, la eliminación de exenciones y la política anti evasión y elusión.
Una noticia que para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, es de lo más auspiciosa para los y las pensionadas de Magallanes. “La mayor recaudación y disminución de la elusión, nos permitirá, entre otras materias de carácter social, elevar a 250 mil pesos la Pensión Garantizada Universal, contribuyendo con ello, a dignificar la etapa de la vida, de quienes precisamente contribuyeron a generar la riqueza de este país a través de su trabajo”, destacó la autoridad. Esta reforma promueve el desarrollo de nuestro país. Con ella financiaremos responsablemente reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones.
En la región son alrededor de 6 mil las personas que reciben la Pensión Garantizada Universal, PGU, que actualmente asciende a 185 mil pesos, pero que, de aprobarse la Reforma Tributaria en su conjunto, servirá para financiar futuros aumentos de la PGU, entre otras iniciativas prioritarias del Programa de Gobierno, tales como el fortalecimiento del Fondo Universal de Salud, más y mejor infraestructura educativa, el desarrollo y consolidación del sistema de cuidados y el Plan de Emergencia Habitacional de 260.000 nuevas viviendas.
“La reforma tributaria, hace viable el programa de gobierno que hemos comprometido, de cara a un pueblo duramente golpeado por la crisis socio sanitaria”, indicó a este respecto la autoridad que espera, cuente con todo el apoyo de la Cámara en, este, su primer trámite.
“Tengo gran esperanza en que la reforma encuentre un apoyo transversal, pues resulta difícil pensar que exista espacio para no apoyar una iniciativa que permitirá el financiamiento de asuntos tan relevantes y sensibles, como una pensión universal que ayude a un mejor vivir a las y los adultos mayores”.
Cabe reiterar que la Reforma que ingresará a trámite esta semana incluye modificaciones al impuesto a la renta, sistema dual, impuesto a la riqueza, reducción de exenciones y elusión, con lo que se pretende lograr una recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto, representando una mayor carga monetaria sólo para el 3% de la población con mayores ingresos del país.