Este viernes 19 hrs. (de Magallanes), iniciando el mes de julio el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada al sonido del grupo británico YES.
Formados en 1968 en Londres, el grupo adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de YES marcaría la historia del rock progresivo con clásicos como “The Yes Album”, “Fragile”, “Close to the Edge” y “Relayer”.
La banda se formó a finales de los años 60’, cuando Jon Anderson, Chris Squire , Bill Bruford y Peter Banks se unieron para formar el grupo. Un año más tarde editaron con la discográfica Atlantic Records su primer disco, “Sweetness”, de nulo éxito.
Banks dejó el grupo después de grabar el L.P. Yes, y fue sustituido por Steve Howe en 1970; tras ello la banda editó el segundo álbum, “Time and a Word”, que entró ya en el top cincuenta británico y marcó el comienzo de un camino ascendente hacia la fama. En 1971 salió al mercado “The Yes Album”, que alcanzó el número siete en las listas británicas y se colocó en el top cuarenta norteamericano.
Rick Wakeman, tecladista un tanto barroco, reemplazó entonces en el grupo a Tony Kaye. Antes de que acabara el año el tema “Fragile” entró en el top diez en ambos lados del Atlántico. En 1972 Bruford abandonó también la formación y fue reemplazado por Alan White. Por entonces vio la luz un nuevo éxito de Yes en forma de larga duración: “Close to the Edge”, que se introdujo en el top cinco de las listas norteamericanas y británicas.
En el programa se dará a conocer el concierto ofrecido el año 2003 en el Festival de Montreaux, Suiza, donde participaría la que es para muchos seguidores “la más clásica formación”: Alan White en batería (fallecido el 26 de mayo de 2022); Chris Squire en bajo eléctrico y voces (fallecido el 27 de junio de 2015); Steve Howe en guitarra y voces; Rick Wakeman en teclados y voces; Jon Anderson en voz principal e instrumentos varios.
En el concierto aparecen clásicos del grupo como “Roundabout”, “And You And I”, “Siberian Kathru”, entre otras, más dos secciones de solos en guitarra y teclados a cargo de Steve Howe y Rick Wakeman respectivamente.