contador de visitas gratis

ENAP PROMUEVE CURSO DE COCINA SALUDABLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Abrir oportunidades laborales o simplemente entregar nuevas herramientas para que personas ciegas o con discapacidad visual se desenvuelvan en la cocina con preparaciones saludables es el objetivo de un curso de capacitación impulsado por ENAP y la Agrupación AGACI.
En total son 20 personas las que participan en esta actividad que se realiza todas las semanas en uno de los talleres de la Fundación Manos de Hermanos en Punta Arenas.
Yfras Cárcamo es uno de sus alumnos. Chef de profesión, durante muchos años trabajó en el Hotel Los Navegantes, hasta que en 2019, una acción imprudente, según nos cuenta, lo dejó totalmente ciego. “Utilicé un producto tóxico, no fui precavido, y como tenía diabetes me afectó, perdiendo la vista completamente. No ha sido fácil, pero no es imposible cuando hay deseos de hacer cosas, sobre todo por el bien de mi familia, quiero demostrarles que no estoy derrotado. Yo siempre hice mis cosas, incluso en la casa, por eso estoy muy contento de participar en este curso. Es sentirme que todavía sirvo para algo”, señala Yfras, quien participa en el curso junto a su señora.
La presidenta de Agaci, Ester Andrade, destacó el entusiasmo de todos por participar en un curso que se imparte por segunda vez. “Hace ya varios años hicimos un curso de cocina, pero esta es la primera vez de cocina saludable. Es muy buena experiencia. Hay personas que habían trabajado en esto cuando podían ver y ahora están aprendiendo de nuevo, por eso es muy importante, es como el uso del bastón para poder moverse”, explicó Ester, quien agradeció el apoyo de ENAP.
Por parte de la empresa, el jefe de comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, destacó el trabajo que desde hace un tiempo realizan con Agaci y con varias otras instituciones de la región. “Nosotros como ENAP Magallanes entregamos durante el año una serie de capacitaciones a diferentes públicos y éste, en particular, fue una solicitud que nació de Agaci, que requería hacer un curso de cocina saludable para sus socios, pero también a sus familiares, de manera que pudieran adquirir mayor independencia en su hogar y poder preparar distintos platos, algo que para nosotros es muy gratificante poder entregar”, expresó.
El curso -desarrollado por la Otec Capacitación Integral- tiene una duración de 100 horas y es impartido por la profesora Elena Ramírez, quien ya había tenido experiencia en trabajar con personas con discapacidad visual. “Es una muy linda experiencia porque no solamente uno enseña, sino que también se aprende de ellos. A su vez es importante que ellos aprendan a cocinar, algo elemental para la vida, así que feliz de aportar en sus vidas”, manifestó. Además, valoró el empeño y esfuerzo de los alumnos por aprender cosas que “uno pudiese pensar que son simples, pero que requieren adquirir una técnica”.
Explicó que entre las destrezas que tienen que adquirir los estudiantes está el corte de frutas y verduras, la utilización de cuchillos y adquirir una forma segura de trabajar. “En eso nos estamos enfocando, si bien es cocinar, no solo vamos a hacer preparaciones sencillas, yo quiero que ellos horneen, frían, etc., porque ellos pueden hacer de todo”, afirmó.