La Convención Constitucional se encuentra actualmente trabajando en las comisiones de Armonización y Normas Transitorias, encargadas de la última fase del proceso de elaboración de borrador de la nueva Constitución.
La Comisión de Armonización tiene la tarea de mejorar la redacción del texto. El pasado sábado 11 de junio, sus 40 convencionales votaron las 538 indicaciones ingresadas al texto. Tras casi 10 horas de deliberación, su propuesta redujo las 499 normas constitucionales a 372. Los principales cambios están en los capítulos de Derechos Fundamentales, que pasó de 145 a 107 artículos; de Poder Legislativo, que disminuyó de 40 a 28, y de Naturaleza y Medio Ambiente, que pasó de 38 a 23.
Además, la comisión dio luz verde a la indicación 531 para sustituir totalmente el artículo 76, por una nueva redacción sobre el procedimiento de reforma constitucional. El nuevo articulado aprobado agrega que los proyectos de reforma a la Constitución también podrán ser iniciados por iniciativa indígena, sumándose a los otros tres contemplados en el borrador, correspondientes a mensaje presidencial (o iniciativa del Poder Ejecutivo), moción de diputadas y diputados o representantes regionales (o iniciativa legislativa), y por iniciativa popular. Junto con esto, se propone un quórum de 4/7 “de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones” para la aprobación de un proyecto de reforma.
¿Qué viene ahora? Actualmente, la comisión está trabajando en la elaboración de su último informe, y a la espera de la recepción de las últimas normas transitorias que apruebe el Pleno. Todo esto será parte de la propuesta que presentarán al Pleno el próximo viernes 24 de junio, en una votación que se realizará en tres días, desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio. Cabe recordar que sólo tendrán una oportunidad, por lo que lo rechazado quedará definitivamente excluido del debate.
Comisión de Normas Transitorias (cortina breve)
La Comisión de Normas Transitorias está compuesta por 33 convencionales, y es la encargada de establecer el “puente” entre la antigua y la nueva Constitución.
El pasado miércoles 8 de junio, la comisión votó en una sola jornada la totalidad de las indicaciones presentadas para su informe de segunda propuesta a las normas que resultaron rechazadas en la sesión plenaria anterior.
Entre las indicaciones a las que se les dio luz verde destaca la aprobación del quórum de 4/7 para la tramitación de reformas a la nueva Constitución por parte del actual Congreso hasta 2026. Sin embargo, se determinó la protección a los capítulos sobre Naturaleza y Medio Ambiente y Disposiciones Transitorias, materias que requerirán referéndum calificatorio, a menos que alcancen dos tercios de la aprobación de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Esta protección también incluye los proyectos de reforma constitucional “que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial” y que se encuentran contemplados en el artículo 78 sobre Convocatoria a referéndum del borrador de nueva Constitución.
También votaron indicaciones que determinan plazos límite para la presentación de los proyectos de ley encargados de materializar los derechos sociales y crear nuevos órganos contemplados en la propuesta constitucional. Por ejemplo, una de ellas establece que a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República tendrá un plazo de 2 años para ingresar un proyecto de ley integral sobre vivienda digna y ciudad, que adecue la normativa de vivienda vigente.
¿Qué viene ahora? La votación de su segundo informe, que será presentado y deliberado en la sesión plenaria de este martes 14 de junio, última oportunidad que tendrán las y los convencionales para ingresar normas transitorias al borrador de nueva Constitución.
Además, las y los convencionales también se pronunciarán acerca de la propuesta de la Mesa Directiva respecto a las características de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. La proposición consiste en que dicho evento se realice el lunes 4 de julio a las 10 AM, 11 AM hora de Magallanes, donde se cuente con la participación de la diversidad de miradas que fueron parte de la redacción, la presencia de los símbolos patrios y de las autoridades de todos los poderes constituidos.