Entre los proyectos que ha trabajado durante este año el equipo de SECPLAN de la Municipalidad de Natales, se encuentra la adquisición de cinco camiones recolectores de residuos domiciliarios. Proyecto que surge debido a que la empresa que presta estos servicios ha presentado una serie de deficiencias, por lo que se hace necesario que sea el mismo municipio quien retome estos trabajos; lo que ayudaría a que el retiro de la basura sea más eficiente en términos operativos y financieros. «Este proyecto le va a permitir al municipio ahorrarse el 50% de los que se gasta hoy en día, 460 millones de pesos al año es lo que se paga por el arriendo de camiones», explicó Christian Bahamonde, director de SECPLAN. Enfatizando en que el personal que presta este servicio sigue siendo municipal.
El proyecto tiene un monto de 924 millones de pesos. Según lo explicado por Bahamonde, en la sesión del Consejo Regional efectuada el 30 de mayo en Puerto Natales, fue aprobada la compra de dos camiones de 20 metros cúbicos, dos camiones de 15 metros cúbicos y un camión de 7 metros cúbicos.
Cabe destacar que los camiones de menor envergadura serán utilizados en los pasajes en donde es más difícil el acceso y el camión de 7 metros cúbicos se destinará a las localidades como Dorotea, Seno Obstrucción, Puerto Prat y Villa Renoval.
Una vez que se efectúe el convenio de transferencia con el Gobierno Regional, el municipio espera que en septiembre ya se pueda contar con estos nuevos camiones para su pronta utilización.
Además, el director de SECPLAN comentó que SERVIU realizó un concurso denominado Programa Concursable de Espacios Públicos; recursos que alcanzan los 970 millones de pesos y que están destinados al diseño y construcción de estas iniciativas.
«En la región de Magallanes dos comunas se adjudicaron estos recursos. La primera de ellas fue Puerto Natales y la segunda fue Torres del Paine. Nos adjudicamos ese fondo, con los cuales vamos a diseñar una nueva plaza en el sector del bandejón central de la calle Piloto Pardo con la avenida Carlos Ibañez. Vamos a recuperar ese sector y vamos a hacer plazas con un nuevo concepto comunal, donde haya menos plástico, menos caucho y más vegetación», agregó Bahamonde.
Según las especificaciones técnicas el proyecto Plaza Piloto Pardo pretende establecerse como una explanada pública, multiuso y de escala urbana que genere un espacio identitario de acceso para el sector Campos de Hielos.
Esta iniciativa municipal también considera en su propuesta de diseño un sistema de Drenaje Urbano Sostenible (DUS), basado en infraestructura verde, que permita colaborar en el manejo de aguas lluvias del sector, que históricamente ha presentado problemas de inundación; por lo tanto, la propuesta deberá potenciar el sistema natural de drenaje y potenciar los servicios ecosistémicos asociados a los espacios de agua y naturaleza
«Fue una iniciativa exitosa de esta gestión municipal y esperamos entregarle, prontamente a los vecinos de ese sector -que han tenido tantos problemas con el colector de agua lluvia- esta plaza, que será un regalo para que puedan tener espacios de convivencia social y para los niños» finalizó.
Este proyecto contempla la realización de su diseño durante este año y su construcción para el 2023.