Esta semana se reactivó la Mesa de la de Mujer Rural, con la participación de siete agrupaciones de agricultoras de la comuna de Punta Arenas; una instancia de participación tanto pública como privada que permitió el encuentro de más de una veintena de agricultoras de la región.
La mesa es coordinada por la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, para generar un plan de trabajo y avanzar en articular y generar ofertas y nuevas oportunidades para las mujeres rurales con la asesoría técnica de INDAP.
Se trató de un reencuentro luego de pausa forzada por la pandemia, dijo la Seremi de agricultura. “En esta reunión asistieron más de 20 agricultoras, muchas de ellas representan o son presidentas de distintas agrupaciones, lo cual es muy importante, ya que en esta reunión pudimos dialogar y conversar de diferentes temas, no solo en el ámbito rural y agricultura en que ellas trabajan, sino que también, en distintos aspectos sociales en los cuales, nosotras como autoridades regionales, podemos contribuir vinculándolas con otros servicios públicos”.
Al respecto la joven agricultora Loreto Hernández expresó, “espero que esta mesa sea un lazo para que podamos seguir creciendo como agricultoras y como mujeres, quedó muy claro cuáles eran los lineamientos y se conversaron todos los temas”.
Por su parte la Seremi de la mujer y de la equidad de género, Alejandra Ruiz manifestó, “fue una reunión muy exitosa ya que pudimos escuchar todas sus necesidades, tuvimos una gran convocatoria junto a la Seremi de Agricultura, para poder organizar y planificar el trabajo que se va a realizar durante el año”.
Agregó la Seremi de agricultura que “quedamos con varios desafíos en conjunto con la Seremi de la mujer y equidad de género, por lo cual vamos a continuar apoyando y empoderando a estas mujeres en el rubro de la agricultura, que es uno de principales ejes estratégicos de nuestro gobierno, de poder fortalecer la agricultura familiar campesina y ellas como campesinas son un núcleo importante para poder cumplir nuestros objetivos aquí en la región de Magallanes”.
De “maravillosamente buena” calificó el encuentro la presidenta de la agrupación de mujeres agricultoras, Virgen de la Covadonga, Aurora Reyes, “Tenemos tantos desafíos necesitábamos esta reunión y logramos reactivar la mesa, que es lo que se logró hoy día.”