El pasado jueves 2 de junio en la comuna de Hualpén -VIII Región- sesionó de manera extraordinaria, la Comisión de Minería y Energía del Senado presidida por María Loreto Carvajal. En dicha sesión fue convocado el presidente del Sindicato de trabajadores ENAP Magallanes, Carlos Aro Velásquez, quién participo activamente de esta comisión entregando el saludo y la solidaridad de los petroleros de Magallanes con los trabajadores contratistas de FENATRASUB, que prestan servicios a las estatal en la refinería Bío Bío. Aro, fue enfático en señalar: “Queremos entregar nuestro más absoluto respaldo y apoyo a los compañeros contratistas y a sus dirigentes Sindicales en momentos difíciles que están viviendo, de mucha tensión y contención ante una paralización que se mantiene desde el 7 de mayo con cerca de 300 socios de distintas empresas”.
Es en ese marco de tensión, donde los dirigentes sindicales denunciaron la falta de interés de ENAP como empresa mandante por establecer un dialogo que se funde en mejores relaciones laborales y apuntar a la calidad de vida de estos trabajadores. “Es por ello que desde las bases sindicales desde Magallanes, hemos venido a defender sus derechos y esperamos una pronta solución. Ya que estaremos en alerta, de cómo vayan sucediendo las cosas”, apuntó el líder sindical.
ENAP, que es una empresa del estados de todas y todos los chilenos se encuentra en deuda histórica con los trabajadores contratistas y no han estado a la altura de establecer mecanismos de encuentro y apoyo. “La administración de ENAP, tanto en su directorio como altos ejecutivos deben abordar todo conflicto que signifiquen alteraciones a sus operaciones como su prestigio.”
En Magallanes, esta experiencia nos obliga a ser más rigurosos ya que como sindicato hemos estados apoyando y en la pelea con nuestros trabajadores contratistas, como en el caso de mediciones Geolec y esta vez no será de distinta forma y apoyaremos con todas nuestras fuerzas a los trabajadores de FENATRASUB. “Todos los días vemos como se externalizan áreas críticas importantes de manera imprudente y sin mayor análisis por el solo hecho de cumplir a cualquier costo los resultados, lo que evidentemente significa debilitar las funciones operativas entregándoselas a externos. Esta actitud entreguista, se ha convertido en un remedio permanente que termina esquivando grados de responsabilidad directa y precarizando las labores de los trabajadores contratistas”, finalizó diciendo el máximo líder de los petroleros.