La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, en su primera visita a la Región, destacó esta iniciativa que forma parte de una serie de mejoras urbanas implementadas por la cartera en la Costanera del Estrecho de Magallanes desde el año 2014 y que ha tenido como aporte constante, la opinión de vecinas y vecinos en materias de accesibilidad universal, seguridad vial y patrimonio barrial.
En su alocución la Subsecretaria Rojas, valoró el trabajo mancomunado de la Seremi MINVU y Serviu Regional para dar respuesta a la demanda habitacional en la Región, así como desarrollar las ciudades de la mano de vecinas y vecinos, que será uno de los sellos característicos de la actual gestión. “Durante esta visita a la Región pudimos ver espacios públicos, como este proyecto, que viene a recoger necesidades de los propios vecinos que conviven y realizan sus actividades diarias en un entorno que tiene que ser amable y diseñarse especialmente con la opinión y participación de ellos que es lo más relevante”, precisó.
Por su parte el Seremi Minvu, Marco Uribe Saldivia informó que esta iniciativa, cuenta con una inversión sectorial superior a los 699 millones de pesos para desarrollar un área verde de 2.750 metros cuadrados, a objeto de dar continuidad a las mejoras implementadas a contar del año 2014, y que consistieron en la construcción de ciclovías de alto estándar y posteriormente, una zona mixta de descanso, deporte y juegos infantiles situada en el lado poniente de Avenida Costanera, desde Club Hípico hasta Velastegui, dotada de accesibilidad universal.
En cuanto a las características de la obra, la arquitecta del SERVIU Lorena Novoa Mansilla, a cargo del diseño, indicó que el lugar conservará el porcentaje de áreas verdes, poseerá nuevos juegos infantiles de grandes dimensiones, junto con iluminación ornamental, paisajismo y una ruta accesible que incluye senderos, señalización vial, cruces peatonales sobre plataforma extendida y pisos táctiles de advertencia y direccionamiento, que otorguen seguridad a todas las personas.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, presente en la ceremonia, subrayó el componente de participación ciudadana del proyecto y valoró la visita de la Subsecretaria Tatiana Rojas a Magallanes “es una muy buena señal que la autoridad se haya hecho presente en nuestra Región con la intención de conocer nuestra realidad, con la posibilidad poder mostrarle también nosotros, algunos aspectos a considerar y así también proyectar un trabajo descentralizado”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos N°8 Playa Norte, sector Norte, Margarita Guerrero Gallardo, expresó “Es un agrado que tengamos la visita de la Subsecretaria y ver que las cosas que se han prometido se están cumpliendo. Este es un barrio antiguo, donde se ha trabajado con el Minvu por largo tiempo. Va a quedar hermoso, ya que a pesar de que nuestro barrio ha mejorado mucho desde que empezaron con estos proyectos hace varios años atrás, siempre son buenos los mejoramientos, sobre todo para los niños, ya que este sector es peligroso y si van a proteger con reja y todo lo que lleva un parque, estamos muy contentos por eso”.