Con la presencia de una veintena de funcionarios públicos y una agenda de actividades que se extendió durante dos días, el martes 10 y el miércoles 11, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. realizó su primera “Plaza de Justicia” del año en Porvenir, retomando este programa de visitas en terreno para interactuar con la comunidad y brindar atención y entrega de información acerca de sus servicios. Por primera vez, esta presencia territorial del sector Justicia contó con la participación de todos (as) sus directores (as) regionales.
Las actividades se iniciaron en la tarde del martes con una jornada de diálogos ciudadanos con organizaciones comunitarias de Tierra del Fuego, la que tuvo lugar en el CFT Magallanes, encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo; y el Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar.
El día 11 se desarrollaron diversas actividades en terreno, incluyendo una visita de la Seremi con la Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga, y el Director Regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Porvenir para recorrer sus dependencias. La autoridad de Justicia compartió además la celebración del Día del Alumno en el Liceo Hernando de Magallanes, participó de espacios radiales y junto al Director Regional de Sename, Mario Miranda Barrera, se entrevistó con el Juez de Letras y Garantía de Porvenir, Pablo Aceituno Romero.
Esta “Plaza de Justicia” culminó con una jornada de atenciones de los servicios relacionados y dependientes del sector Justicia, que se desarrolló en dependencias del Colegio María Auxiliadora. Allí se hicieron presentes Gendarmería de Chile –a través la dupla psicosocial de su dirección regional y Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería (ECA)-, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Nacional de Menores (Sename). El momento estelar lo brindó el equipo del ECA, con un show de proezas caninas a cargo de “Hachi” y “Baco”, dos ejemplares de raza Rottweiler que se llevaron todos los aplausos.
La Seremi Michelle Peutat destacó la acogida a esta iniciativa para acercar el quehacer del sector Justicia a la ciudadanía, y que se enmarca en un enfoque de más participación, mayor presencia en el territorio y de realizar una labor de promoción y educativa en las distintas comunas de nuestra región. Más para un gobierno en el cual el trabajo territorial es fundamental: “El Presidente ha sido muy claro, quiere que sus autoridades estén mucho más en la calle que en la oficina”.
A su vez, la Delegada Presidencial Provincial privilegió acercar tanto a las autoridades concernientes del territorio en términos de Justicia y Derechos Humanos, como a los servicios que confluyen a partir de la Seremía, “en una actividad que tiene un carácter interactivo, que va a permitir un diálogo fluido con la comunidad y con diversas autoridades”.
El Alcalde Parada agradeció la presencia de la Seremi de Justicia con sus servicios al brindar una instancia para que los vecinos y la comunidad en general puedan asistir y recibir asistencia, esperando que sea la primera de muchas visitas.