Marcando un nuevo hito en su compromiso con el medio ambiente y el desafío de remediar un conjunto de antiguas fosas de hidrocarburos que existen en la región de Magallanes, ENAP presentó en enero de 2021 un nuevo proyecto de saneamiento que contempla 22 fosas de acopio y/o características similares, iniciativa que en abril de este año fue analizada por el Comité de Evaluación Ambiental, liderado por la delegada presidencial, Luz Bermúdez.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Comité, dando así luz verde a las acciones comprometidas por ENAP para sanear 10 fosas en la provincia de Magallanes y 12 en la provincia de Tierra del Fuego.
A la presentación de la iniciativa asistió el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez, junto al director de Medio Ambiente de ENAP Magallanes, Martín Colil; y la profesional del área, Patricia Zlatar.
El gerente de ENAP explicó a las nuevas autoridades los proyectos y principales desafíos que la empresa tiene en la región, incluyendo el desarrollo de nuevas energías, para lo cual concentran importantes recursos logísticos, de infraestructura y conocimiento. Uno de los aspectos destacados por Martínez fue el trabajo que se realiza para entregar la energía que Magallanes necesita, con reservas de gas que aseguran un suministro inicialmente por 20 años, período que se va ampliando periódicamente, gracias a la programación que existe en exploración y explotación de pozos.
Respecto del compromiso medioambiental, el ejecutivo recalcó la importancia que tiene para ENAP mantener montos de inversión para la remediación de fosas antiguas, cumpliendo así con el desafío de ir saneando el territorio y dejándolo en condiciones óptimas, libres de contaminación de hidrocarburos.
El proyecto aprobado en esta oportunidad contempla fosas ubicadas dentro de planchadas y alejadas de la población. Incluye todas las exigencias requeridas por la autoridad ambiental, tanto el control de ruido como la emisión de gases, así como el resguardo de hallazgos paleontológicos y protección de la fauna. Para ello se hizo un levantamiento de las especies que habitan los distintos puntos que se van a intervenir.
Este proyecto tiene una duración de 13 años y contempla una inversión de 50 millones de dólares.