contador de visitas gratis

CERTIFICAN A JARDINES INTEGRA COMO ESTABLECIMIENTOS PROMOTORES DE EFICIENCIA ENERGETICA y CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

Generar conciencia y cambios culturales desde la primera infancia para el cuidado del medio ambiente, es el desafío que aceptaron las comunidades educativas de los jardines infantiles de Fundación Integra, certificados como establecimientos promotores de eficiencia energética por el Gobierno Regional, la Seremi de Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, luego de cuatro años de formación en esa materia.

El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética (PEIEE) de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comenzó en 2018 y de forma gradual fue incorporando capacitaciones constantes, entrega de material pedagógico, y acompañamiento en el desarrollo de actividades formativas en 56 establecimientos educacionales de la región de Magallanes.

La Seremi de Energía, Maria luisa Ojeda Almonacid, destacó el rol fundamental de incorporar al mundo de la educación en el desarrollo de cualquier iniciativa y política energética, “y este programa que se desarrolla en Magallanes, es único en Chile, y nos permite incorporar desde la primera infancia, los cambios necesarios y generar una cultura ambiental y de eficiencia energética que verá resultados positivos en próximos años, estamos sembrando la semilla, y nos llena de satisfacción que los jardines de Integra hayan aceptado este desafío y sigan adelante con estas iniciativas”, señaló.

Los jardines infantiles Magallanes, Josefina Braun, Los Pioneros e Hipai Yefacel, de Punta Arenas, y Los Conejitos y Hielos Patagónicos, de Puerto Natales, respondieron al llamado de este proyecto para impulsar un cambio cultural y generar conciencia medioambiental en desde la primera infancia, y trabajar directamente con las familias.

La directora del jardín infantil Josefina Braun, Angélica Saldivia, destacó la certificación obtenida “y como equipo de un jardín ambientalista, fue innovador y revelador, visualizar la eficiencia energética e incorporarla a nuestro trabajo cotidiano. Ha sido muy desafiante, pero igualmente enriquecedor, incorporar mucho más a las familias, y desarrollar en conjunto experiencias educativas. Estamos sembrando el cambio, no solo desde un punto de vista ambiental, sino desde la ciudadanía; que los niños se reconozcan como miembros de una comunidad y sean agentes de cambio”, finalizó.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.