El 1 de febrero de 2021, nace la Casa del Samaritano, bajo el alero de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII
El traspaso de la ex residencia para el adulto mayor Juan Pablo II, desde el Hogar de Cristo a Fide XII, significó un nuevo desafío para la fundación; que opera en la región desde el año 1976; ya que, de un tiempo a esta parte, ha debido hacerse cargo de cubrir todas las necesidades del hogar y de los 28 «hermanos mayores» que allí viven; así como también ha realizado importantes mejoras y arreglos en el inmueble, para dejarlo propiamente habilitado como un hogar donde las personas puedan sentirse cómodas y acogidas. Todo esto sin un financiamiento estable para costear los múltiples gastos.
«Como Fide XII estamos muy felices y orgullosos del trabajo y los resultados que hemos alcanzado a 15 meses de tomar esta tarea. Hoy nuestros hermanos mayores tienen una verdadera casa, un hogar, donde tienen un espacio que sienten propio y que hoy cumple con todas las necesidades que requieren, se les ve muy contentos», indica Reinaldo Leiva, director ejecutivo de Fide XII.
A partir de este año, se cuenta con el financiamiento de fondos de Senama y Fonasa, que en conjunto cubren cerca del 50% de los gastos mensuales de la Casa del Samaritano, en algunas ocasiones también se han obtenido fondos del Gobierno Regional que han alcanzado a cubrir períodos acotados de tiempo. El resto de los fondos se obtienen a través de los aportes de la comunidad magallánica, de la solidaridad de personas y empresas de la región.
En ese sentido, Reinaldo Leiva explica que «Nosotros tenemos un proyecto que es poder incorporar hermanas mayores al hogar. Lo que es el dormitorio, ya está definido, lo que nos falta es financiamiento, aún. Es un proyecto ambicioso, porque encierra nuevos desafíos. Vamos a tener que contar con mayor personal, hoy son 32 personas las que trabajan en la Casa del Samaritano. Nuestra meta para este 2022 es poder llegar al 100% del financiamiento que necesitamos. Si nosotros lo alcanzamos, podríamos concretar este proyecto, pero hoy seguimos necesitando del apoyo de la comunidad magallánica».
Es por esto que desde Fide XII, en conjunto con el Voluntariado San José, constantemente se están levantando diversas iniciativas para recaudar fondos. En marzo se lanzó la primera colecta regional: «Tu aporte una esperanza», que se extenderá hasta el mes de junio; donde locales comerciales y centros educacionales han puesto alcancías a disposición de la comunidad para que puedan cooperar.
En esa misma línea, este viernes 13 de mayo se llevará a cabo la primera Cena del Samaritano, que tendrá lugar en el salón de eventos de Cordenap, con una adhesión de $20.000 pesos; la instancia contará con la presentación de múltiples shows artísticos, como la presentación del Ballet Folklórico Municipal, el grupo Hoshken, Sebastián Amand, Dajana y Paula Vivar; y tendrá la animación del comunicador, Óscar España.
Además, las necesidades urgentes de la Casa del Samaritano han llevado a la fundación Fide XII a hacer un nuevo llamado a la solidaridad, a través de una campaña para la donación de pañales para adultos XG, sabanillas y toallitas húmedas; artículos que pueden ser entregados en el mismo hogar, ubicado en calle Balmaceda #736.