Oriunda de Magallanes, la doctora Paola Balcázar Valdés, retorna a la región que la vio crecer, esta vez para integrarse al equipo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) como especialista en Geriatría.
La profesional médica realizó sus estudios básicos en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas y luego, su enseñanza media en el Colegio Punta Arenas. Para cursar sus estudios superiores en la Universidad de Chile y especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su enfoque principal será trabajar con los diferentes equipos que tienen a cargo pacientes quirúrgicos, hospitalizados en medicina y Unidad de Paciente Crítico; y además de realizar la geriatrización de arsenales farmacológicos, para conocer cuáles son las necesidades en Geriatría.
“La idea es intervenir en el Área Geriátrica dada la necesidad a nivel regional, para abrir un poco esta especialidad partiendo en atención cerrada y en el futuro atención abierta, para usuarios beneficiarios de la salud pública”, destacó la Dra. Balcázar.
Al ser Magallanes una de las regiones con mayor tasa de envejecimiento, será fundamental el aporte que entregará la especialista a los equipos clínicos del establecimiento de salud referente de la Región de Magallanes.
“El objetivo principalmente en HCM es ir trabajando con los pacientes de mayor edad que son más frágiles. La Organización Mundial de la Salud define a una persona mayor a los 60 años, pero es importante hacer una categorización y diferenciación por grupo etario y principalmente trabajar con personas con un grado de recuperabilidad funcional, para que se mantenga autovalente en actividades básicas, instrumentales y poder recuperar al máximo la funcionalidad, incluirlo a la comunidad y que pueda ser parte de ella como alguien funcional”, enfatizó la profesional médica.
Por su parte, la subdirectora médica doctora María Isabel Iduya, explicó que otro de los objetivos de la nueva incorporación, es que los pacientes que ingresen al hospital puedan recuperarse de la mejor manera para reinsertarse en sus familias y comunidad.
“Durante todo este período hemos resaltado que hay especialistas jóvenes que tienen interés en incorporarse al equipo del HCM para atender a sus pacientes y potenciar los equipos existentes. Es un trabajo que va muy de la mano de la Red Asistencial, proceso de formación y reclutamiento de especialistas para nuestra región.”, sostuvo la Dra. Iduya.