contador de visitas gratis

ESCOLARES DE PORVENIR SE CONVIERTEN EN “AGENTES DE CAMBIO CLIMATICO”

El proyecto “Niñas, Niños y jóvenes por el futuro de Magallanes desde Tierra del Fuego” es una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, ejecutada por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, desde agosto de 2021 a mayo 2022, y que cuenta con el apoyo de 11 instituciones asociadas.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, este proyecto tuvo por foco ejecutar acciones de educación ambiental, formación técnica y divulgación para niñas, niños y jóvenes de los tres establecimientos educacionales de Porvenir. Logrando formar un grupo cohesionado de la localidad como “Agentes de Cambio Climático”, los que pudieron viajar y conocer diversas realidades a nivel regional y nacional, compartir conocimientos y experiencias, impulsando acciones desde sus territorios para enfrentar la crisis climática en Magallanes.

En las diferentes actividades realizadas participaron al menos 12 niñas, niños y jóvenes entre 12 y 15 años durante los meses de ejecución del proyecto. Entre ellas charlas educativas sobre conservación, clima y cambio climático, talleres que permitieron levantar datos acerca de la información sobre cambio climático que manejaba el grupo objetivo, capacitaciones sobre comunicación efectiva, el rol social y cívico de los jóvenes, y sobre el instrumento Declaración de Emergencia Climática. Además, se realizaron diversas reuniones y encuentros entre jóvenes, uno virtual que permitió reunir y empoderar a niñas, niños y jóvenes de distintas zonas de la región para compartir experiencias y acciones ambientales que cada uno de ellos realiza en sus localidades. También pudieron visitar el Parque Karukinka, al sur de Tierra del Fuego, donde se protegen los ecosistemas más importantes de la región para combatir el cambio climático al ser los mayores almacenadores y captadores de carbono: bosques, turberas y el mar.

Esta iniciativa busca generar Agentes de Cambio a través de la educación ambiental, en niñas, niños y jóvenes de Porvenir para la protección de Tierra del Fuego y sus ecosistemas. Facilitando el encuentro de estos agentes en la región, para que en conjunto lideren acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el Cambio Climático, y en particular generar una Declaración de Emergencia Climática (DEC), la cual ya fue entregada a la Municipalidad de Porvenir.

De esta forma se espera generar consciencia sobre la importancia de generar cambios, y nuevas formas de hacer las cosas, fortaleciendo la gobernanza y la toma de decisiones a nivel local, respetando la singularidad de nuestro territorio. “Creemos que nuestras infancias son quienes podrán visualizar los cambios que necesita Porvenir y Tierra del Fuego, para hacerle frente a la Crisis Climática en la que vivimos actualmente” señala Fiorella Repetto Giavelli, Coordinadora del Proyecto e integrante de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) de Magallanes.