Las autoridades de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se refirieron a la presentación del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que define nuevas fases y sus respectivas restricciones para las comunas del país; plan que fue presentado por la ministra de Salud Dra. María Begoña Yarza y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales.
En este sentido, la SEREMI Dra. Francisca Sanfuentes, comentó que actualmente el plan Paso a Paso consideraba las etapas de Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, lo que será modificado a contar del próximo 14 de abril, por la nueva estrategia dada a conocer por las autoridades ministeriales, por ello es fundamental que la comunidad conozca esta nueva estrategia.
La SEREMISanfuentes explicó que este plan es el fruto del trabajo de las diversas mesas que constituyen la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia y se basa en factores como: por una parte, en el aprendizaje que hemos tenido en estos años en el autocuidado como en la situación epidemiológica que vivimos actualmente y también en las altas tasas de vacunación que presentamos.
Agregó que este plan contempla tres fases: de bajo, de medio y de alto impacto, además de dos situaciones extremas. “La población avanzará o retrocederá de fase, de acuerdo a distintos indicadores que se evaluarán entre ellos: la circulación viral, la vacunación, la carga asistencial de la red salud, entre otros. A su vez, cada fase tiene medidas diferenciadas en el uso de mascarilla y los aforos máximos en eventos masivos, también se considera aglomeraciones y la distancia entre las personas. Es importante recordar, recalcó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, sin embargo, en las fases de bajo y mediano impacto, será posible de prescindir de estas cuando sea posible mantener distancia de al menos un metro con otras personas”, puntualizó.
Señaló que el próximo martes 13 de abril se anunciará la fase de cada comuna del país, de acuerdo al nuevo Plan para entrar en vigencia el jueves 14 de abril próximo
Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, comentó que, a más de dos años del inicio de la pandemia en la región, diversos son los aprendizajes y el trabajo avanzado, lo que permitirá enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria durante este año 2022.
“Nuestra Red Asistencial mantiene los niveles de complejización y disponibilidad en los distintos centros y, claramente busca tener una adecuada respuesta a la necesidad de salud que pueda afectar a la población. Naturalmente en contexto de pandemia, la Red mantiene su capacidad diagnostica, nuestros laboratorios están plenamente habilitados y en condiciones procesar las muestras de PCR, naturalmente el testeo sigue y aprovechar la oportunidad de recomendar a la ciudadanía en las medidas de prevención y autocuidado, el distanciamiento y el uso correcto de mascarilla en espacios cerrados y en las instancias que corresponda. Por cierto, tenemos plena conciencia de la importancia del proceso de vacunación y los factores de protección que hoy se están entregando a la población”, indicó el director (s).
Agregando, respecto de la preparación para hacer frente a la demanda por patología respiratoria que, “nuestra red esta tomado las medidas que buscan potenciar las capacidades de los establecimientos para dar una adecuada respuesta a la patología normalmente respiratoria, que está vinculada a la estacionalidad como bien menciona la campaña de invierno”, puntualizó Ricardo Contreras.