Llegaron en un bus acompañados de académicos y coordinadores de la universidad. Eran alrededor de 24 alumnos y alumnas, de 1er a 3er año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG) quienes, gracias a un convenio que existe entre la casa de estudios e INIA Kampenaike, pudieron conocer el quehacer de INIA, los desafíos del sector agropecuario de la Región y palpar en terreno alternativas laborales en la que se pueden desempeñar a futuro.
Primero fue el turno del equipo hortícola. Acompañados de Gabriel Zegers y Javiera Cárcamo, los alumnos recorrieron los grandes invernaderos tipo túneles, la quinta, la compostera y, la última adquisición, el gallinero, todos ensayos que son parte del Programa de Capacitación en técnicas hortícolas sustentables para pequeños agricultores de la región.
Annabelle Poblete, alumna de 2° año de agronomía, dijo que le gustaría especializarse en el área hortícola, “no conocía la técnica de enterrar el invernadero, había escuchado hablar de eso, pero no lo había visto nunca en terreno, eso me pareció muy interesante”, comentó al finalizar el recorrido.
Luego fue el turno del programa de papas, donde Nicolás Ojeda les habló de la importancia de la agronomía en el cultivo de la papa, de los cortavientos y riego así como el impacto productivo que se puede lograr al implementar las diversas tecnologías, todo esto, durante el recorrido de los estudiantes por los cuarteles donde tienen sembradas 4 ha. de papas semilla que serán repartidas entre los productores locales. Posteriormente, fue el turno de la ganadería, donde los estudiantes pudieron conocer parte del trabajo de los investigadores. Camila Sandoval los introdujo en el área de la inseminación artificial en ovinos que se practica en el predio y que es parte del programa nacional de mejoramiento genético, y Francisco Sales les demostró el uso de la ecografía para realizar mediaciones objetivas en animales. Se destacó la importancia de la alimentación y el rol de los futuros agrónomos en el desarrollo de esta área en Magallanes, y se culminó con la presentación de Iván Ordoñez y Raúl Lira en los trabajos que INIA realiza para recuperar las praderas de Magallanes y la importancia de una buen uso de los pastizales y de la nutrición animal.
Steven Bahamonde, estudiante de 1° año de agronomía, relató la experiencia con el ecógrafo: “miden la carne, el espesor de la grasa y además nos contaron que las muestras para los análisis de lana las envían a Nueva Zelanda, fue muy interesante todo la verdad. Es muy atractivo trabajar acá en INIA”.
Francisco Sales, investigador de INIA Kampenaike indicó que es muy relevante este tipo de actividad porque, “nos hace parte del proceso de formación de aquellos profesionales que, en un futuro cercano, serán los encargados del desarrollo agropecuario sustentable de la región”, además agregó que, “es bien enriquecedor contar con las presencia de los alumnos porque siempre hacen preguntas y cuestionan todo, lo que nos permite ver cuáles son aquellas áreas en las cuales nosotros, o la universidad, podemos apoyarlos e ir desarrollando líneas de trabajo que sean similares”, expresó.
Loreto Pérez, coordinadora del Proyecto Ciencia 2030 de la UMAG, junto con agradecer la instancia, comentó que “estábamos interesados en que los alumnos conocieran más temas de innovación respecto a sus carreras para el futuro y conociendo la importancia y experiencia en el tema que tiene INIA, tanto a nivel regional como nacional, nos pareció pertinente que vinieran acá”.