Este viernes 19 hrs. en el programa «El último tren a casa» que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada al disco «Artaud» del grupo «Pescado Rabioso» publicado el primero de abril de 1973. Si bien el disco fue acreditado a «Pescado Rabioso» por razones complejas, pero elaborado y grabado por Luis Alberto Spinetta como solista, quien a su vez recurrió a la colaboración de su hermano Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Emilio del Guercio, excompañeros de Spinetta en la banda «Almendra».
El título del álbum hace referencia al poeta francés y creador del «Teatro de la Crueldad», Antonin Arataud, a quien está dedicado. El concepto del disco está influido por su vida y obra. Se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana y el mejor disco de Spinetta.El disco fue concebido en un momento crucial de la historia sudamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras cívico-militares, coordinadas entre sí por medio del Plan Cóndor y apoyadas por Estados Unidos, que anularían completamente la vigencia de los derechos humanos durante dos décadas.La portada o carátula del disco nos es cuadrada, como era y sigue siendo usual en los discos de vinilo, sino que fue diseñada por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo.
El álbum incluye canciones emblemáticas como «Todas las hojas son del viento», «Cementerio Club», «Bajan», «Cantata de puentes amarillos», entre otros.