contador de visitas gratis

ACUSAN DE DESACATO A UBILLA: DESAFIÓ ORDEN JUDICIAL Y EXPULSÓ DEL PAÍS A INMIGRANTES ENGAÑADOS

FUENTE: ADN RADIO CHILE

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) evalúa denunciar por desacato al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debido a la expulsión de una treintena de inmigrantes engañados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Este jueves se concretó el tercer operativo de expulsión de unos 65 ciudadanos colombianos que fueron deportados a su país. Sin embargo, al menos 30 de ellos no debieron tomar el vuelo que partió desde Antofagasta.

Según informó Radio U.Chile, la Corte de Apelaciones de dicha ciudad había resuelto acoger a trámite un recurso de amparo interpuesto por el INDH por una serie de denuncias de embaucamiento.

En concreto, los inmigrantes involucrados presentaron evidencia donde agentes del organismo los invitaban a regularizar su situación migratoria por correo electrónico y Whatsapp. Sin embargo, al comenzar los trámites se dieron cuenta de que se trataba del proceso de expulsión.

En el recurso de amparo, el INDH acusa que el «proceso policial de expulsión es contrario a derecho dado que se funda en el uso institucional del fraude y el engaño en desmedro de la persona extranjera que actúa de buena fe».

Además, en dicho documento exigen que «el grupo de amparados debe ser excluido de dicho operativo policial de expulsión y dejado en libertad inmediata», lo que derivó en una orden de no innovar decretado por el tribunal de alzada.

De hecho, la Corte de Antofagasta mandató textualmente la «suspensión, paralización y/o exclusión inmediata del proceso policial de expulsión que está programado para ser ejecutado durante las primeras horas del día jueves 28 de marzo de 2019″.

Además, el texto judicial exige que se comunique «de forma inmediata y por la vía idónea y más expedita, oficiando al efecto y notificando de modo telefónico y/o por correo electrónico a las autoridades del DEM, de la PDI así como del Ministerio del Interior».

Sin embargo, la notificación no fue tomada en cuenta. El coordinador del INDH, Alexis Aguirre, aseguró que «tenemos los comprobantes de los correos electrónicos se enviaron a las 9:30 AM (…) es algo que es de fácil comprobación».

El avión no despegó hasta una hora después de la base aérea de Cerro Moreno, por lo que desde el INDH estudian tomar acciones legales por un posible desacato a una resolución judicial por parte de la PDI y el Ministerio del Interior.