Con la llegada del covid-19, el Gobierno implementó una extensa y sin precedentes red de protección social para ir en ayuda de las familias chilenas y las pymes. En total, el Estado desembolsó cerca de 28.000 millones de dólares en transferencias directas entre los años 2020 y 2021, unos 9 puntos del PIB, lo que pone a Chile a la cabeza de Latinoamérica y como uno de los países que más recursos movilizó durante la pandemia. Esto permitió una rápida recuperación económica, con un crecimiento récord del producto de 12% durante 2021 y la recuperación de más del 80% de los 2 millones de empleos perdidos.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a nivel mundial, Chile se sitúa en el puesto número 18 en el ranking de paquetes fiscales en respuesta a la crisis del covid-19, de medidas sobre la línea como porcentaje del PIB, por sobre países como Francia, Suiza y Noruega.
El subsecretario Alejandro Weber, señaló que “el Presidente Piñera nos pidió trabajar incansablemente para entregar desde el Estado todas las ayudas necesarias para que las personas pudieran enfrentar los efectos sociales y económico de la pandemia. Nuestra prioridad ha sido, en todo momento, resguardar el bienestar de las familias y de las pymes, porque ambas son el motor de nuestra sociedad.
A lo que agregó: “Podemos decir con satisfacción que juntos lo hicimos: hemos crecido a una cifra récord de 12%, hemos recuperado el 83% de los empleos perdidos y redujimos la pobreza a niveles jamás vistos. Aún nos queda mucho trabajo por delante y para seguir avanzando tenemos que cuidar nuestras instituciones y buscar siempre acuerdos que tengan en su centro el bienestar de nuestros compatriotas».