En el auditorio del MOP se realizó la certificación oficial del Programa Desarrollo de Competencias Laborales, con la presencia de autoridades como la gobernadora de la provincia de Magallanes (s) y seremi del trabajo, la diputada Sandra Amar, la seremi de desarrollo social, la seremi de la mujer y equidad de género y la directora nacional de Prodemu se llevó a cabo la solemne ceremonia donde se entregaron diplomas y materiales para el trabajo de cada una de las 28 beneficiarias que terminaron este proceso.
Este programa de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, se ejecuta en convenio con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social vía transferencia monetaria del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objeto potenciar desde la perspectiva económica a las mujeres pertenecientes a los subsistemas “Chile Solidario” y “Seguridades y Oportunidades”, del Sistema de Protección Social.
La Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez expresó: “estamos muy contentas con la certificación de hoy, ésta realza a todas las mujeres quienes se dieron el tiempo de participar de cada clase de capacitación y considerar que nunca es tarde para aprender y emprender. Con estas herramientas ellas pueden lograr una mayor autonomía y generar ingresos, que tal como no mandató nuestro Presidente Sebastián Piñera, va en pro de mejorar su calidad de vida y de desarrollarse como persona en algo nuevo. Quiero reiterar mis felicitaciones para ellas y decirles que sigan adelante, que con ganas y esfuerzo se puede, las mujeres jamás hemos sido el sexo débil”.
El objetivo es entregarles competencias básicas de empleabilidad, capacitación en oficio, e intermediación laboral, entendida como un conjunto de acciones dirigidas a acercar la demanda y oferta de empleo y redes que potencien su emprendimiento. Esto, a través de distintos y variados talleres como cuidados y tratamientos estéticos de manos y pies o de instalación de pisos laminados flotantes y cerámicos, a los cuales podían asistir con sus hijos, ya que disponían del servicio de cuidado de niños para que pudieran asistir tranquilas y sin inconvenientes.
La Directora Nacional de Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Paola Diez Berliner dijo: “incentivamos en fundación Prodemu, que las capacitaciones en oficios de las mujeres sean principalmente oficios rentables, como hoy día está tan de moda el tratamiento de manos y pies, y además en oficios no tradicionales o masculinizados, que son oficios que tradicionalmente son de hombres, pero incentivamos eso porque en estos oficios hay más demanda de trabajo y son mejor pagados”
La autonomía es un pilar fundamental para las mujeres, sobre todo para quienes más lo necesitan y se encuentran limitadas por la vida familiar. Se ha constatado que es complejo compatibilizar la vida familiar y laboral, sin embargo, el Programa Desarrollo de Competencias Laborales, busca aportar a la población femenina, dándoles a conocer sus derechos y formándolas para que puedan desarrollar habilidades tanto personales como laborales y las capacita para mejorar las posibilidades de su incorporación al trabajo remunerado e incrementar el ingreso familiar.