Fortalecer el crecimiento, el empleo, mejorar la inversión y el emprendimiento son algunos de los aspectos que considera el proyecto de ley de modernización tributaria.
El intendente, José Fernández y las seremis de Gobierno, Alejandra Muñoz; Economía, Natalia Easton, y Hacienda, Lil Garcés se acercaron hasta ZonAustral para explicar a algunos locatarios los beneficios de la modernización del actual sistema tributario.
El intendente Fernández manifestó que “el uso de boleta electrónica permitirá agilizar este tipo de trámites. Además, hay otras situaciones que van a permitir que todo se simplifique para que los contribuyentes cumplan con las diligencias y no deban acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
En tanto, la seremi de Economía, Natalia Easton, señaló que “todas aquellas Pymes que tengan ventas hasta 50 mil UF anuales van a contar con una rebaja tributaria, en vez de tributar 27% van a hacerlo por el 25%”.
El proyecto de ley de modernización tributaria también propone que las rentas de distinto origen tributen igual; que se otorgue mayor certeza jurídica haciendo predecible la ley para todos los contribuyentes; modernizar la relación del contribuyente con el SII, además de resguardar el equilibrio fiscal.
Geraldine Strauss del local N°257 de ZonAustral “El baúl de las locas”, dijo que le parecen interesantes los cambios que se proponen. “A veces uno no cuenta con el tiempo para hacer los trámites de manera presencial, por lo que sería maravilloso que todo se pueda realizar en línea”.
La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, aseguró que también habrá un importante ahorro de tiempo, que les permitirá a los contribuyentes dedicarse más a sus negocios. “Anualmente ellos invierten 300 horas en trámites del SII y este proyecto espera reducirlo en 100 horas”.
Finalmente la seremi de Hacienda, Lil Gárces, dijo que “de aprobarse la idea de legislar y de que este proyecto se convierta en ley, todos los cambios a digitalización van a ser paulatinos, se harán capacitaciones a los contribuyentes por parte del SII, porque queremos que sea un sistema amigable”.