Alrededor de un millar de títulos estarán disponibles a partir de hoy para la comunidad de Río Seco, Barranco Amarillo y lugares aledaños, en un nuevo punto de préstamo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, instalado gracias a un convenio entre el Museo de Historia Natural de Río Seco y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).
Así, esta mañana se inauguraron las dependencias correspondientes al punto B551, en una actividad encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, junto al director del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, junto a parte de su equipo.
Con este nuevo Punto de Préstamo Bibliotecario, el Serpat pondrá a disposición de vecinos y vecinas del sector alrededor de 1.000 libros de diversas temáticas, tales como obras infantiles, juveniles, de literatura regional, poesía, novelas, literatura chilena y general. A cargo de su atención estará Irma Ojeda, vecina de Río Seco y con amplia trayectoria como bibliotecaria, quien expresó su alegría por «la recuperación de un espacio de lectura y préstamo para que nuestros vecinos no tengan que desplazarse hasta Punta Arenas» (distante a 12 km). Agregó que «desde ya estamos esperando a los lectores asiduos que teníamos en la biblioteca que funcionaba anteriormente en la escuela y a toda la comunidad, pues contamos con varios títulos novedosos». Explicó que este punto estará en línea con las demás bibliotecas públicas de la región, permitiendo así que los usuarios soliciten títulos que están en otros puntos o bien devuelvan sus préstamos en otros puntos.
El director del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres, agradeció «la gestión del Serpat y la colaboración de la señora Irma Ojeda que se ha sumado a nuestro equipo de trabajo y es una gran conocedora del patrimonio de este sector. Con su libro ‘Memoria local de Río Seco’ nos interiorizamos sobre la historia del área cuando iniciábamos nuestro trabajo, así es que es un honor tenerla con nosotros».
Por su parte, la coordinadora de Bibliotecas Públicas, Isabel López, acotó que «es un orgullo lograr estas instancias de colaboración, pues no podríamos fomentar el acceso del libro y la lectura sin socios estratégicos tan generosos y comprometidos como ustedes».
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó la instalación de este punto «gracias al trabajo en conjunto de la Coordinación Regional de de Bibliotecas Públicas y el Museo de Historia Natural de Río Seco, porque nos permite contar con un punto para fomentar la lectura y los libros en las niñas, los niños, y facilitar el acceso a la cultura a toda la población de la región, que ha adquirido especial importancia en este tiempo de pandemia».
Ubicado en dependencias del Museo de Historia Natural de Río Seco (Juan Williams 012812), el punto de préstamo atenderá los martes y jueves, de 15 a 18 horas. El espacio cuenta también con un Rincón de Colección Naturalista y numerosas obras de autores regionales, como Óscar Barrientos, Ramón Díaz-Eterovic y Pavel Oyarzún, entre otros. Para mayor información, escribir al correo irmabety@hotmail.com o bien contactarse a través de las cuentas de redes sociales del museo: @mhnrioseco (Fabebook e Instagram).