Un nuevo hito registró el programa para la educación energética en el hogar, Vivo Eficiente, luego de culminar su trabajo con 34 familias de la comuna de Cabo de Hornos.
La capacitación -que dura poco más de un mes- incluyó a vecinos y familias de Villa Ukika, quienes lograron, al igual que en Torres del Paine, Renoval y Dorotea, bajar significativamente sus consumos sin ver afectado ni su confort lumínico ni el térmico.
COBERTURA
Los positivos resultados y levantamiento de información obtenida tras la intervención fueron destacados por el Seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, Víctor Fernández Salinas, quien también alabó la cobertura del programa y el compromiso de los vecinos para mejorar sus conductas de consumo energético.
“Estamos muy contentos con los positivos efectos que están consiguiendo las familias participantes del programa para la educación energética en el hogar, Vivo Eficiente. Gracias a ello, hemos visto disminuciones significativas en las cuentas de sus servicios básicos que superan los 4 mil pesos mensuales (31,5%) para el caso de la electricidad; este ahorro significa una disminución de 309 kg de CO2eq/año, por lo cual, también se está ayudando a combatir el cambio climático”, contó.
Fernández Salinas añadió que como Ministerio de Energía tienen claro que para generar cambios importantes en nuestros hábitos energéticos se requiere compromiso, voluntad y capacidad de trabajo adecuada al contexto, “tres pilares que el programa Vivo Eficiente ha sabido integrar en sus intervenciones y dinámicas con las que se relaciona didácticamente con las familias para obtener los logros que estamos consiguiendo”.
La autoridad regional de Energía aprovechó la ocasión para resaltar la alianza entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Provincial, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el municipio de Cabo de Hornos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.