Una de las 28 pasantías a nivel nacional fue obtenida por el Profesional de Energía Magallanes, Ingeniero Cristián Guaquín Soto, luego de postular al Concurso “Programa de Pasantías en el Extranjero para Investigadores/as y Profesionales del Sector Público y Privado, convocatoria 2018 de CONICYT”.
Según explicó el becario, el tema central de la pasantía de estudios es la “utilización de turbinas hidrocinéticas y volantes de inercia en soluciones de energización para zonas aisladas y sistemas conectados a la red”, el cual será impartido por el Alaska Center for Energy and Power, de la Universidad de Alaska Fairbanks, Estados Unidos.
La beca -de tres meses de duración-, tiene por objetivo, adquirir conocimiento teórico y práctico en turbinas hidrocinéticas y volantes de inercia, conociendo de cerca estas tecnologías a través de su operación tanto en laboratorio como en terreno, con observación de metodologías utilizadas, externalidades asociadas, características operacionales y de mantenimiento de los equipos.
La pasantía considera también desarrollar el aprendizaje en evaluación del recurso hídrico, impacto medioambiental de la utilización de estas turbinas y estudios necesarios para su aplicación en canales o ríos.
CAPITAL HUMANO AVANZADO PARA MAGALLANES
Para el ingeniero Cristián Guaquín, los nuevos conocimientos que espera obtener, serán aplicados al desarrollo y producción de energías renovables no convencionales “para, con esto, contribuir a la tan necesaria diversificación de nuestra matriz energética regional”, contó.
“Espero aprender lo máximo posible de los investigadores que están a cargo del desarrollo de mi plan de trabajo, y al regreso poder utilizar los conocimientos adquiridos, para aportar al desarrollo de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Magallanes y el país”, .
Guaquín aprovechó de agradecer “esta gran oportunidad que brinda el Estado de Chile a través de CONICYT en conjunto con el Ministerio de Energía, además de destacar el apoyo de mi familia y pareja, y la colaboración de mis compañeros de trabajo y de la jefatura”, puntualizó.
Por su parte, el Seremi de energía, Nolberto Sáez, valoró la actitud y compromiso del ingeniero Cristián Guaquín por querer aprender más y perfeccionarse en su área.
“Es un tremendo orgullo para la región, para nuestro Gobierno y por cierto para nuestro Ministerio de Energía, tener un representante magallánico aprendiendo en Alaska. Al mismo tiempo, resulta muy destacable la motivación de este excelente profesional por querer ser mejor y por poner todo este nuevo aprendizaje al servicio de Magallanes”.