Este lunes el ministerio de Salud anunció cambios al plan de manejo de la pandemia, ante el considerable aumento de casos por Covid_19 a nivel nacional y por la variante Ómicron, que ha demostrado ser muchísimo más contagiosa que la variante Delta.
Un caso de Ómicron puede transmitir la infección a 10 personas a su alrededor, por lo que ante el aumento sin precedentes de casos confirmados durante la última semana en el país, la estrategia TTA vigente se adapta para enfrentar esta nueva ola.
La alta cobertura de vacunación alcanzada nos deja bien preparados, especialmente para evitar las formas más graves de la enfermedad. Así, la vigilancia de la pandemia se debe focalizar, al menos durante el brote de Ómicron, en la necesidad de hospitalizaciones más que en el número de casos.
El seremi de Gobierno, Ricardo Hernández, manifestó que uno de los principales cambios en la estrategia es la del paso de una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a casos positivos de coronavirus garantizando el derecho a licencia médica.
Además, destacó la implementación del plan “Si me enfermo, yo te cuido”. La persona contagiada deberá dar aviso a todas las personas con las que ha tenido proximidad sin mascarilla desde los dos días antes del inicio de síntomas o de la toma del examen si es asintomático.
El seremi reiteró a la comunidad de Magallanes la importancia de seguir adoptando las medidas sanitarias y de autocuidado vigentes, como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia física y del testeo en los lugares que la seremi de Salud informa a diario para toma de examen PCR y test de antígenos (Búsqueda Activa de Casos). Además, de seguir participando en el proceso de vacunación contra el Covid_19.
Dentro de las medidas que se mantienen están: el Plan Fronteras Protegidas con testeo en los pasos fronterizos y cuarentena de siete días para no vacunados o personas sin Pase de Movilidad habilitado; Plan Paso a Paso con fuerte fiscalización de pase de movilidad, el que debe ser escaneado por los dueños de los distintos restaurantes, gimnasios, y otros; y la oferta de residencias sanitarias gratuitas para personas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio.