contador de visitas gratis

MIGRANTES Y REFUGIADOS PODRÁN RECIBIR ORIENTACIÓN SOCIOJURÍDICA DE MANERA GRATUITA DURANTE ENERO Y FEBRERO

Este miércoles 12 de enero, en la fundación Fide XII, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Operativo de orientación socio-jurídica para migrantes y refugiados” en la región, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Fundación para el Desarrollo, Fide XII, con el apoyo técnico de la Clínica Jurídica de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En este contexto, el primer gran hito se dio la semana pasada con un operativo realizado entre los días 5 y 7 de enero, donde también participaron el Centro de la Mujer, Fonasa, ONU Migraciones (OIM) y la fundación Integra.

Ante la necesidad de una instancia que se extienda en el tiempo, se tomó la determinación de mantener las atenciones a lo largo de los meses de enero y febrero en la fundación Fide XII, de modo que las personas migrantes puedan agendar una cita con los profesionales de la Clínica Jurídica UMAG – o en su defecto atenciones por demanda espontánea de existir disponibilidad– para resolver dudas que tengan las personas migrantes o derivar a instituciones pertinentes en los casos que así lo requieran.

“Este operativo partió la primera semana de enero y anteriormente se había hecho un plan piloto en el mes de diciembre. El jueves 13 comienza la atención socio-jurídica continua entre las 15:00 y 20:00 horas, horario que podrá variar según las solicitudes de los participantes; y los días 24 y 25 de enero se llevará a cabo un operativo en Puerto Natales. Esperamos que el balance sea positivo, a la fecha, en el mes de enero se atendieron alrededor de 80 familias y en el mes de diciembre alrededor de 40 familias. Estamos tratando de flexibilizar los horarios de atención, para que la mayor cantidad de gente pueda asistir y el tema del horario no sea una piedra de tope”, indicó Reinaldo Leiva, Director de Fide XII.

Por su parte, la Directora del departamento de ciencias jurídicas de la UMAG, Anggie Flies, detalló que “las personas llegan a la clínica jurídica y se les atiende en temas de relevancia como su estatus migratorio, pero no solamente eso, sino que también hay otros problemas que tienen al entrar a nuestro país, como es la vulnerabilidad en cuanto a cómo es el trato por parte de su empleador, o eventual empleador informal; y también en temas de familia, entre otros. Hay un sinfín de materias jurídicas que son relevantes y que finalmente generan una inequidad en cuanto al tratamiento, porque parte de la desigualdad también se genera en la justicia”.

La Jefa de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paola Fernández, agregó que “la cantidad de migrantes que hoy día tiene Magallanes, posicionándonos en el sexto lugar (a nivel nacional), es un gran desafío. Por eso es tan importante el compromiso que hemos adquirido para abordar de manera integral la temática de la migración”. Y añadió que adicional a la atención socio-jurídica “hemos partido con un estudio de caracterización y también un estudio de inserción socioeconómica de la población migrante y refugiada, pensando en los grupos más vulnerables”.