Científicos(as), académicos(as), investigadores(as), representantes de los Gobiernos Regionales, servicios públicos y de la Sociedad Civil, entre otros, se reunieron en el primer taller del año convocado por el proyecto Nodo Ciencia Austral, que tuvo como propósito revisar, reflexionar y validar «Desafíos e Iniciativas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)” en torno a los ejes de Cambio Climático, Sostenibilidad, Conservación y Protección Biocultural, para de esta manera continuar construyendo colectivamente la Hoja de Ruta CTCi de la macrozona austral.
Como una “iniciativa inédita” calificó el científico y Director (S) del CIEP, Dr. Brian Reid, la planificación estratégica desarrollada en el contexto del Nodo Ciencia Austral. “Es un nivel de coordinación que no existía antes…, tenemos una primera parte de la Hoja de Ruta y eso ha permitido mucho diálogo, es valiosa esta instancia presencial en vez de virtual… Empieza el proceso y tengo muchas ganas de seguir contribuyendo con eso, escuchar opiniones de otros sobre cómo la ciencia contribuye a la sociedad y cómo nos organizamos bien dentro de la región y de la macrozona”, agregó el investigador.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Aysén, en Coyhaique; y en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas; además de contar con una instancia de encuentro virtual que facilitó la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas. En ese contexto, el Director (s) del Instituto Chileno Antártico (INACH), Andrés López, destacó los avances logrados en este encuentro. “Fue una muy buena actividad, logramos recoger todo el trabajo que había realizado el Nodo en su primer año de ejecución y luego tener una especie de tormenta de ideas, de nuevas iniciativas, poder revisar estas con distintos actores, tanto de Aysén como de Magallanes, y en ese sentido creo que se logró una buena labor, así que estoy muy expectante de las próximas sesiones que tengamos y finalmente del informe que podamos tener en este nuevo año que comienza en el Nodo”.
Durante el taller se trabajó en grupos reducidos de manera colaborativa, con el fin de identificar las iniciativas, los territorios y los actores claves en torno a las brechas y desafíos levantados en los ejes de: Capital Humano; Investigación e Innovación; Redes, Articulación y Colaboración y Eje Políticas; Instrumentos y Normativas. Este trabajo realizado en el taller servirá de insumo para el diseño final de la Hoja de Ruta, que se presentará durante este primer trimestre.