contador de visitas gratis

SEREMI DE SALUD SE DESPLIEGA PARA REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS EN APERTURA DEL PASO INTEGRACIÓN AUSTRAL

Tal como se había anunciado, este miércoles 22 de diciembre, se inició la apertura de fronteras terrestres que conectan la Región de Magallanes con Argentina, con el desplazamiento de extranjeros por el Complejo Integración Austral, lo que significó un importante despliegue por parte de la SEREMI de Salud, para implementar este proceso de manera segura, reforzando todas las medidas sanitarias.

“Hoy, hemos iniciado la apertura de fronteras para el ingreso de extranjeros y, en paralelo, la apertura de la frontera del lado argentino. Ha sido un trabajo en conjunto que hemos realizado con la provincia de Santa Cruz y las autoridades regionales de Magallanes”, afirmó el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, destacando que “esperamos que sea un proceso expedito que permita unir familias en Navidad y Año Nuevo”.

Asimismo, la autoridad sanitaria efectuó un especial reconocimiento al equipo institucional por el trabajo realizado, agradeciendo “a todo el personal de esta SEREMI que ha trabajado contra el tiempo para implementar de la mejor manera posible, un proceso rápido y eficiente. Tenemos un bus de antígeno para el testeo de quienes entran, queremos asegurar que esta apertura no significará un riesgo para nadie, todo lo contrario, esperamos que las familias chilenas y argentinas se reúnan”.

En la primera jornada, el equipo de salud efectuó la toma de 19 test de antígenos, requisito para el ingreso de todos los mayores de 2 años, a bordo del “antígeno móvil”, dispuesto en el Complejo Fronterizo especialmente para este fin.

El horario establecido para el movimiento de extranjeros será entre las 10 de la mañana y las 16 horas, independiente del horario de funcionamiento del paso fronterizo para el tránsito Chile-Chile y Argentina-Argentina que va desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas.

Los extranjeros que ingresen a Chile deben cumplir con los siguientes requisitos:

•        Una PCR Negativa (mayores de 2 años), con vigencia máxima de 72 horas desde la toma de muestra.

•        El reconocimiento de su pase de movilidad.

•        Declaración jurada con antecedentes que se cruzará con la información del pase de movilidad.

•        Seguro que cubra gastos Covid-19 por 30 mil dólares.

•        Test de antígeno negativo (mayores de 2 años), tomado en bus dispuesto por la SEREMI de Salud en el Complejo Fronterizo.

Mientras que los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes en Chile que ingresan a Magallanes deben portar:

•        Una PCR Negativa, con vigencia máxima de 72 horas desde la toma de muestra.

•        Pase de Movilidad habilitado

En el caso de las personas que se desplacen hacia Argentina desde el territorio nacional, se recuerda que desde el 1 de diciembre no hay ninguna exigencia para salir del país. Sin embargo, se informó que Argentina dispuso de 200 cupos diarios, por orden de llegada, para ingresar a dicho país, presentando:

•        Una PCR Negativa, con vigencia máxima de 72 horas desde la toma de muestra.

•        Un documento que demuestre que ha completado su proceso de vacunación.

•        Un seguro que cubra gastos Covid-19 que pueda tener la persona en Argentina.

 A su vez, el SEREMI de Salud (S) enfatizó que se continuará reforzando el trabajo en fronteras para dar cumplimiento a todas las medidas establecidas y que este proceso de apertura se desarrolle de la manera más segura posible, para proteger la salud de todos, e hizo una invitación a visitar las redes sociales institucionales para informarse de los detalles.

Finalmente, la Delegada Presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas García agregó que: “Hoy cumplimos con un compromiso que hicimos con miles de chilenos y extranjeros que en realidad en la Patagonia somos familia. Hoy se abre el paso Integración Austral que va a permitir que muchas personas retornen a su país, pueda abrazar a su familia, todo se ha realizado con mucho cuidado, agradecer a la Seremi de Salud, PDI, SAG y Aduana, quienes implementaron todo y muy bien indicado, prestando un excelente servicio y felices de ser parte de estos encuentros familiares. Todos los esfuerzos que hicimos para concretar el hito del día de hoy valieron la pena, porque son familias que se reencuentran y gracias a los servidores públicos que están haciendo eso posible”.