contador de visitas gratis

TRAZABILIDAD: UN PROCESO FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA TTA PARA COMBATIR LA PANDEMIA DE COVID-19

En el Centro de Trazabilidad implementado en el Edificio Bioclimático y junto al equipo de profesionales que la conforman, el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, dio a conocer cómo se desarrolla este fundamental proceso en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, haciendo un llamado a la comunidad a contribuir a su fortalecimiento, a través de la entrega oportuna de toda la información necesaria para la investigación epidemiológica y definición de contactos estrechos, cuando son contactados por el personal.

En este contexto, la autoridad sanitaria afirmó que “uno de los pilares fundamentales de la estrategia TTA es el proceso de trazabilidad, que consiste en tomar contacto con la persona Covid positivo, obtener información de ella, saber su estado de salud y, sobre todo, detectar quiénes han sido sus contactos estrechos, a través de las actividades que ha realizado. Por eso este llamado a volver a fortalecer esta estrategia. Nosotros lo hemos hecho con refuerzo de personal, y necesitamos que las personas nos entreguen la información para poder hacer la trazabilidad y así cortar la cadena de transmisión”.

Desde la aparición de los primeros casos, en marzo del año pasado, que se realiza un gran trabajo en trazabilidad, debiendo adaptarse a los diferentes escenarios epidemiológicos por los que ha transitado la región. Actualmente, opera en dependencias de la SEREMI de Salud, cuenta con la colaboración de profesionales de la institución en todas las capitales provinciales, y mantiene un trabajo coordinado con Atención Primaria de Salud (APS), en relación a derivaciones y requerimientos de los usuarios, en el caso que corresponda.

El proceso consta de una entrevista telefónica inicial al caso positivo, con el objetivo de identificar a la persona, ver cómo está su sintomatología, y poder investigar y definir cuál fue la probable fuente de infección y periodo de contagiosidad, para reconocer a otras posibles personas que hayan estado expuestas a esa fuente de contagio. 

Según la normativa definida por el Minsal, este primer llamado debe efectuarse dentro de las primeras 48 horas desde que se conoce el resultado positivo. En nuestra región se cumple con ese indicador, logrando cubrir dentro de las primeras 24 horas, en la mayoría de los casos confirmados.

Esta primera instancia es clave para realizar una trazabilidad exitosa, ya que a partir de la información entregada se detecta a los contactos estrechos involucrados, que deben ser ingresados al sistema Epivigila para instruir su aislamiento y así poder cortar la cadena de transmisión viral.

Todos los contactos estrechos son notificados telefónicamente, levantando antecedentes sobre su estado de salud y entregando información respecto de la cuarentena que deben cumplir y todo lo que implica.

Cuando no es posible contactarse telefónicamente con el caso confirmado y/o contacto estrecho, se realiza trazabilidad en terreno.

La encargada de Trazabilidad (S), Constanza Bravo, planteó que por cada caso positivo se declaran alrededor de cinco contactos estrechos, en la actualidad, y que los trazadores efectúan alrededor de 30 llamadas en promedio, al día, las que corresponden a seguimientos, notificaciones de nuevos casos confirmados y contactos estrechos.

Por su parte, la enfermera del equipo de investigación de brotes, Scarlet Nuñez, explicó que cuando se identifican dos o más casos de un mismo lugar, ya sea familiar, social, en empresa o institución, se evalúa si corresponde a brote, dependiendo del nexo que haya entre ellos, con el objetivo de poder cortar la cadena de transmisión y evitar que se siga propagando. “Las mayores dificultades que tenemos es que, muchas veces, los trabajadores creen que al no dar los contactos estrechos están favoreciendo a sus compañeros, pero muchas veces termina siendo peor porque se disemina el contagio y el brote crece”, afirmó.

Al respecto, el SEREMI Castillo reiteró el llamado a la responsabilidad de las personas, tanto particulares como empresas, de entregar todos los antecedentes requeridos, de la manera más completa, veraz y oportuna posible, para facilitar el proceso de trazabilidad y aislamiento.