¿Qué leen las personas en Chile?, ¿cuánto tiempo destinan a esta actividad?, ¿cuáles son los gustos literarios?, fueron algunas de las inquietudes que buscó responder el Sondeo Tiempo de Ocio, Recreación y Lectura, realizado por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU. Entre sus principales conclusiones arrojó que la lectura constituye un espacio personal más que de aprendizaje, la madre es la principal promotora de la lectura en la infancia, y quienes cuentan con presencia de hijos en el hogar leen menos libros al año.
Esta iniciativa, impulsada por la Biblioteca de las Mujeres de PRODEMU, consultó a 2176 personas el presente año, para conocer sobre los hábitos lectores en el país.
Al respecto determinó que la madre es la principal figura que fomenta la lectura en la niñez con un 24% y un 15% señaló que “nadie” lo instó a leer durante su infancia. El factor económico es un aspecto determinante, ya que un 40% señaló que, “los libros son muy caros” desmotivando la lectura, a pesar de ello, un 35% señaló que compra los libros que lee, un 11% los consigue en una biblioteca y un 9% los compra digitalmente.
Asimismo, a mayor escolaridad también lo es la cantidad de libros leídos. Por ejemplo, en el último año las personas que cuentan sólo con enseñanza básica leyeron un promedio de 7,9 libros a diferencia del 12,2 que declararon los lectores que tienen postgrado. Segmentado por edad, los menores de 24 años leen un promedio de 18,6 libros al año, al otro extremo están quienes tienen entre 45 a 64 años, con 8,3 libros en doce meses.
Por otra parte, quienes tienen niños y niñas a su cuidado en el hogar, leen 8,4 libros al año, en cambio las que no, alcanzan los 12 libros leídos. Las tareas domésticas y de cuidados inciden también en las horas de lectura dedicadas semanalmente, con 3,5 horas a la semana. Estas mujeres tienen una edad promedio de 49 años, un 47,3% tiene enseñanza media, un 45,9% cuenta con educación superior y manifiestan un interés alto por la lectura.
Paola Diez Berliner, directora nacional de PRODEMU, comentó que “con este sondeo buscamos indagar en la relación que tenemos con la lectura, dándonos luces de gustos, preferencias, incentivos y desincentivos, que se manifiestan a la hora de leer. Es una iniciativa que forma parte de la Biblioteca de las Mujeres, un espacio con enfoque de género único en Chile. Sus
resultados nos refuerzan la necesidad de contar con un lugar de educación y sensibilización en temas de género”.