La Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) destacó la actividad organizada por la Coordinación de Bibliotecas Públicas, en el marco de la celebración del Día de Patrimonio Regional.
Se trató del “Encuentro con Abel Oyarzún… El ovejero de mi tierra”, intervención artística realizada por el actor y músico Juan Aro Ojeda junto al escritor Mario Isidro Moreno, efectuada el pasado 30 de octubre con numerosa concurrencia de familias y turistas que paseaban por Avenida Bulnes aprovechando las agradables condiciones climáticas imperantes.
Los asistentes fueron recibidos por la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, quien dio la bienvenida, tras lo cual Mario Isidro Moreno entregó una reseña explicativa respecto del contexto sociocultural y la importancia de este monumento, así como de la migración chilota y su aporte al desarrollo del territorio, especialmente en el trabajo de campo. El escritor se refirió además al origen de la escultura y a la ceremonia de inauguración en 1944, encabezada por el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos y el alcalde de Punta Arenas, Carlos Turina.
Posteriormente, apareció sorpresivamente el actor Juan Aro, personificando al ovejero Abel Oyarzún. El personaje caminó por el bandejón central de Avenida Bulnes de norte a sur hasta llegar al monumento e interpeló al conferencista que hablaba sobre él, precisando diversos aspectos de su vida. Así, en una conversación con el escritor, el personaje Abel Oyarzún describió cómo fue su viaje desde Chiloé, su llegada a Punta Arenas y los diversos trabajos que realizó. Punto aparte fue su relato respecto del cómo fue llamado para servir de modelo para la escultura y las posiciones que debió adoptar para que el artista lograra el boceto definitivo.
Previo al inicio de la actividad, el niño Williams Cárdenas Barría, caracterizado como un “canillita” (repartidor de periódicos) de la época, distribuyó copias del facsímil de la página del diario La Prensa Austral de 1944, en que se publicó la información referida la ceremonia inaugural del monumento.
La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, agradeció de manera especial “la invaluable colaboración de quienes hicieron posible esta presentación que nos permite relevar este tradicional espacio de nuestra ciudad, destacando la figura del trabajador de campo y las dificultades que acomete en su actividad diaria, a partir de la poesía del escritor José Grimaldi que inspiró esta obra escultórica”.
El ovejero de mi tierra
Fue el poeta magallánico José Grimaldi Acotto quien quiso perpetuar el nombre de Abel Oyarzún, un sencillo trabajador de campo, que junto a su caballo y sus fieles perros sirvieron de modelo para esta atractiva pieza escultórica, obra del artista Germán Montero Carvallo financiada por el empresario ganadero Francisco Campos Torrealba.
La escultura fue inaugurada el 18 de febrero de 1944, en su primera versión realizada en granito. El 1 de abril de 1962, 18 años más tarde, fue descubierta la obra definitiva en bronce, a fin de asegurar su permanencia en el tiempo.