Alrededor de 70 jóvenes que han sido condenados a sanciones de medio libre y privativas de libertad a través de la Ley Nº 20.084, han podido acceder en forma voluntaria a oportunidades laborales a nivel regional, gracias al Programa de Intermediación Laboral (PIL) Magallanes, que ejecuta Corporación Opción en la región.
Como una manera de hacer visible el aporte de quienes dan apoyo a esta inédita iniciativa de justicia juvenil, esta mañana se realizó una actividad de Reconocimiento a las Empresas del Programa de Intermediación Laboral PIL Magallanes 2021, en el Salón O’Higgins del Edificio Magallanes. Dicho acto fue encabezado por la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Jenniffer Rojas García; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández Cremaschi; y el Director Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mario Miranda Barrera.
En la oportunidad, se hizo entrega de un galvano a tres de las 20 empresas regionales y cadenas nacionales en convenio que integran esta alianza estratégica en la región: Recasur, Constructora Bravo e Izquierdo y Fun Food Ltda. (Doggis y Juan Maestro). Así también se reconoció al joven trabajador Nicolás Pérez Dawes, de 20 años, por su exitosa inserción laboral como bodeguero en la reconocida empresa Recasur.
Tras la simbólica premiación, la Delegada Presidencial Jenniffer Rojas destacó que detrás de dicha muestra representativa hay muchas empresas más que fortalecen esta alianza pública-privada, importantísima para nuestros jóvenes que en la vida han tenido alguna condición de vulneración. Subrayó que su éxito demuestra claramente una posibilidad concreta de reinvidicarnos como sociedad con nuestros niños, niñas y adolescentes en etapa juvenil y que la reinserción es posible para todo joven que ha tenido conflicto con la justicia.
Como Seremi de Justicia, Cristóbal Fernández, valoró el realizar este merecido reconocimiento a los privados que aportan en otorgar oportunidades a los jóvenes que lo necesitan y que tienen la voluntad de reinsertarse en la sociedad: «Sin ellos no podríamos realizar ningún tipo de inserción laboral, ellos son los que otorgan trabajo, por eso es fundamental generar las alianzas público-privadas en este ámbito, ya que la reinserción social es tarea de todos»
Carolina Cacabelos Cabeza, directora del programa PIL Magallanes, resaltó que la colocación ha sido bastante positiva, contando hoy con alrededor de tres jóvenes insertos de un total de nueve, en tanto el resto se encuentra en un proceso de selección para poder optar a la mejor oportunidad laboral que pueda brindar corporación Opción para ellos, y de la mano de las empresas, con las cuales la comunicación es bastante fluida.
Jorge Guic Zolezzi, encargado de Marketing y Redes Sociales de Recasur, señaló que están muy contentos con el resultado de la experiencia, destacando que el esfuerzo de los jóvenes, al ser ésta “una oportunidad y un espacio para ellos, y el resto del trabajo viene mayoritariamente de ellos y esperamos seguir creando estos espacios para que ellos mismos se puedan desarrollar”. Finalmente, el galardonado Nicolás Pérez, quien se desempeña en Recasur, felicitó “que exista una corporación como Opción, que te da la posibilidad de reinsertarte en la sociedad”. Él lleva cuatro meses trabajando como bodeguero y obtuvo contrato indefinido desde el 31 de octubre del 2021. Sus planes a futuro son entrar a estudiar en la educación superior el próximo año, ya que “siempre existe una posibilidad para salir a