Dos son los funcionarios de INDAP en Magallanes que ya están recibiendo la capacitación en alfabetización digital en el uso de smartphones, trámites digitales del Estado y las plataformas de la Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola y Mi INDAP, entre otras, con el objetivo de facilitar sus actividades personales y productivas a objeto de acreditarse como formadores para luego capacitar a otros diez profesionales de los programas de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) y el programa de Desarrollo Local, PRODESAL que se desempeñan en cada una de las provincias de la región, para que posteriormente, sean ellos, los que repliquen directamente a los agricultores en cada uno de sus territorios.
Así lo explicó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, agregando que la iniciativa “Renacer Digital en el Agro” es impulsada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del ministerio de Agricultura, Fundación Telefónica Movistar y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Se trata de la participación de cerca de 300 profesionales y extensionistas voluntarios de estas instituciones, permitirá capacitar a más de 2.000 usuarios y usuarias de INDAP a lo largo del país.
En la actualidad, el mundo digital ha venido a dar respuesta a las necesidades de la sociedad, tanto en comunicación como en productividad. Especialmente en el contexto de pandemia, muchos de los trámites, operaciones e información que las personas necesitan están disponibles online, desde cualquier lugar del país y del mundo.
Así lo destacó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien expresó que esta alianza público-privada “es una puerta para mejorar las condiciones del futuro, y trabajando en conjunto podremos lograrlo. Agradezco enormemente a los extensionistas de INDAP, que están en cada uno de los rincones de nuestro país, en un rol que va más allá de la agricultura, ya que también buscan apoyar al mundo rural con herramientas como esta, que mejoran la calidad de vida de los pequeños agricultores”.
Para ello, más de 200 extensionistas voluntarios de INDAP de diversos puntos del país están siendo preparados por parte de profesionales del Voluntariado de Telefónica Movistar, quienes les entregan los conocimientos y competencias necesarias para, por su parte, capacitar a grupos de agricultoras y agricultores usuarios del servicio, quienes gracias a esta iniciativa recibirán capacitación en el uso del smartphone (configuraciones básicas, conexión WI-FI y herramientas wapp), trámites digitales del Estado (Clave Única, Registro Social de Hogares y Registro Civil) y uso de las plataformas Escuela de Capacitación Online Chile Agrícola (www.chileagricola.cl) y Mi INDAP (www.indap.gob.cl/mi-indap2).
Gabriel Díaz, profesional de fomento productivo de INDAP Magallanes y voluntario del proyecto, destacó que “estamos con otro colega asistiendo a la capacitación con el objetivo de que seamos nosotros los que repliquemos los contenidos del uso y dominio de las herramientas que trae el teléfono celular, como por ejemplo, el WhatsApp; entonces como usuario a uno se le facilitan muchas cosas y no son difíciles de hacer. Sinceramente creo que es una muy buena oportunidad para los agricultores que podrán acceder de manera voluntaria a las capacitaciones”, las que se estiman pueden desarrollarse entre enero y febrero del próximo año y consta de dos sesiones de 90 minutos cada una y potencialmente, en nuestra región podrían acceder de forma voluntaria 400 pequeños agricultores.
Por su parte el director regional de INDAP, Petar Bradasic, manifestó que el presente programa busca educar digitalmente “mucha gente sabe que los canales de comunicación hoy en día son el WhatsApp, correo electrónico, las redes sociales y hay mucha gente que está quedando fuera de eso porque no lo saben usar”. A modo de ejemplo, el director de INDAP, citó el trabajo realizado por el periodista de la institución, Cristian Morales, quien diseñó una página que permite a los agricultores de de Magallanes realizar comercio on line, pero afirmó que “ a pesar de que hace mucho rato que están en el tema digital tienen que aprender mucho más”.