La renovada infraestructura del Servicio de Imagenología del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, ha permitido el acceso a gran parte de las usuarias y usuarios de la red en lo que respecta a la toma de mamografías sin tener que viajar necesariamente a Punta Arenas; examen que es una de las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, razón por la que el establecimiento hospitalario hace un llamado a la comunidad a realizarse sus exámenes en un mamógrafo completamente moderno y de primer nivel, cuya principal característica es la entrega de imágenes en alta definición y la resolutividad en bajas dosis de radiación, por lo que es muy seguro para los pacientes.
En ese contexto, la supervisora del Servicio de Imagenología del Hospital de Natales, Ziva Estefó, recalcó que: “Mensualmente estamos realizando más de 70 exámenes para pacientes mayores de 40 años, las cuales muchas de ellas son derivadas desde el Cesfam, otras son pacientes particulares o derivadas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).
Además, la profesional agregó que “cabe destacar de igual forma que pacientes menores de 40 años tienen la posibilidad de realizarse un estudio en el servicio si poseen antecedentes directos de cáncer de mama. En ese caso se comienza con un chequeo 10 años antes de la edad a la cual se le diagnosticó la patología al familiar”, indicó Estefó.
Por su parte, la tecnóloga médica del Servicio de Imagenología y encargada de la toma de mamografías, Evelyn Millán, hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas necesarias antes de realizarse la mamografía y a acudir al servicio para solicitar su hora de manera presencial.
“Es necesario precisar que previo a la toma de mamografías, el paciente no debe aplicarse ningún tipo de crema en el cuerpo, ni tampoco desodorante, ya que puede obstaculizar la resolución de la imagen a la hora de realizarse el examen”.
Además, agregó que “tenemos un equipo moderno, seguro y cómodo, el cual entrega una gran calidad de imagen y que les permite a los pacientes conocer los resultados a los muy pocos días, por lo que están todas las condiciones para que las mujeres se realicen sus controles sin ningún problema”, finalizó la tecnóloga médica.
Cabe destacar que la agenda de horas para los pacientes es de 08:00 hrs de la mañana hasta las 17:00 hrs de lunes a jueves, y los días viernes de 08:00 hrs de la mañana hasta las 16:00 hrs en el Servicio de Imagenología del Hospital de Puerto Natales, primer piso.