contador de visitas gratis

CON EL APOYO DE CORFO LA EMPRESA PURO VIENTO ESPERA REDUCIR EN UN 80% EL PROCESO DE CONFECCION DE PRODUCTOS CON IMPRESIONES 3D

Para estas talentosas diseñadoras, el estadillo social y la pandemia, les afectó enormemente la productividad y ventas en sus productos. “Por no tener la solvencia financiera para poder desarrollar nuevos productos, esto debido a la baja en las ventas de nuestros productos, tanto directas, como las realizadas por distribuidores locales y de otras regiones los que, en algunos casos, debieron, incluso, cerrar sus tiendas de forma definitiva por efectos del estallido social y la pandemia como es el caso de tiendas ubicadas en Pucón, Arica, Santiago y Punta Arenas”, indicó Alejandra Venegas. Otro problema que debieron enfrentar fue la falta de insumos, ya que sus proveedores también se vieron impactados negativamente por factores externos, lo que les impidió obtener los insumos necesarios a tiempo para el desarrollo de sus productos. Además, de las bajas en las ventas y en la producción, las socias han debido adoptar este último proceso, en resguardo de la salud de sus colaboradores, por lo que tuvieron que hacerse cargo de esa área, retomando labores que ya habíamos dejado de hacer hace muchos años para dedicarse a labores de búsqueda de estrategias para el crecimiento de su empresa.

            A comienzos de este año, la empresa Puro Viento se adjudicó el programa PAR Industrias Creativas de Corfo, el cual les permitió desarrollar una nueva línea de producción y reestructurar el proceso productivo con la finalidad de simplificar el armado de los productos, reduciendo con ello los tiempos de confección.

            Este proyecto busca simplificar los procesos de construcción de los productos reemplazando las costuras con las que actualmente se unen las telas, por el diseño de una estructura elaborada en impresión 3D, la que permitirá el ensamblaje de las piezas de los productos, reduciendo en un 80% el proceso de confección. Este proceso es realizado por un diseñador industrial que desarrolla el diseño y prototipo de dicha estructura y asesore en el uso una impresora 3D. Además, se requiere de una plancha y cortadora a calor que permitan el sellado de las telas con las cuales trabajan para evitar el deshilachado. Con estas soluciones esperan reducir los tiempos de construcción, facilitar el armado de los productos, lograr mejores terminaciones y agregar valor, al integrar innovación.

            “Para nosotras el programa Corfo ha sido muy importante ya que, a raíz de la pandemia, en términos productivos, retrocedimos casi 10 años y tuvimos que retomar el tema de la confección en nuestras manos. Eso, significó un grave problema para nosotras, al hacer movimientos tan repetitivos, nos trajo problemas en la columna, los hombros y manos y sobre todo para mí, que no estaba tan acostumbrada a eso. Con este nuevo escenario nos vimos enfrentadas a buscar una solución y crear algo que nos permita desarrollar productos, sin la necesidad de una producción al 100% y eso lo estamos realizando con el PAR Industrias creativas. Estamos desarrollando, a través de la impresión 3D, unas estructuras que permitan eliminar al menos en un 80% la confección en nuestros productos. Además, nos permitiría tercerizar generando un trabajo colaborativo con diferentes emprendimientos o fabLabs a nivel nacional cuando necesitemos mayores volúmenes de impresión, indicó Rossana Venegas, socia fundadora de Puro Viento.

 Un poco de Historia

            El año 2010, Rossana y Alejandra Venegas deciden darse una segunda oportunidad y optan por dejar la rutina de sus trabajos para hacerse cargo de si mismas y de su entorno. “Nos hicimos conscientes que la oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano y prístino, era también un derecho para los que vienen. Hoy estamos seguras de que lo que hagamos o dejemos de hacer irremediablemente impacta al entorno. El futuro consiste en mejorar el presente”, señaló Alejandra.

            Si bien la idea surgió como una forma de contribuir y preservar la naturaleza de La Patagonia Austral, con el tiempo se convirtió también en una herramienta de cambio donde las personas se sintieron valoradas y aportando a la sociedad.

            En definitiva, no sólo una segunda oportunidad para los materiales y el medio ambiente, sino que también para las personas privadas de libertad, jefas de hogar y jóvenes del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, esto es lo que define a Puro Viento.

Los productos Puro Viento se pueden obtener a través de su página web https://puroviento.cl/ .