contador de visitas gratis

DEL PLEBISCITO DEL 88’ AL DEL 2020

                       Nos acercamos cada día más a las elecciones presidenciales, y el clima electoral en Chile, está crispado, y polarizándose cada día más. El tono de los debates, y de las intervenciones de las candidaturas no ha ayudado, por las recriminaciones, acusaciones, o golpes de efecto, que quienes compiten, se brindan cada tanto. En este escenario, los millones de ciudadanos de a pie, que son quienes decidirán esta elección, necesitan certezas, necesitan certidumbres.

                        Escenarios de polarización similares a este los hemos vivido antes en Chile. Guardando las evidentes proporciones, puesto que vivíamos una dictadura de la que nos queríamos liberar. El plebiscito de 1988, fue la oportunidad en que Chile, se miró y tomó una decisión que cambiaría nuestra historia. La biblioteca del congreso nacional, lo recuerda así: “ De un universo electoral total de 7.236.241 votos escrutados, válidamente emitidos, el Sí obtuvo 3.111.875 sufragios, equivalentes al 43% de los votos, en tanto la opción No obtuvo 3.959.495 votos, equivalentes al 54,70% de los votos válidamente emitidos.” (BCN, 2021) En palabras simples, un país fraccionado en dos. Aunque el triunfo de quienes estuvimos por la democracia y la libertad, fue claro, no deja de inquietar el alto porcentaje de apoyo, que obtuvo el dictador Pinochet. Un 43% de personas que deseaban que la dictadura cívico militar continuara hasta 1997. Teniendo ese antecedente en la memoria, no resulta extraño, que subsista en Chile, un sector que aun reivindique las ideas que sostuvo el régimen autoritario.

                              No obstante, y para tranquilidad de la sociedad toda, esas ideas de derecha extrema, no han encontrado hoy el mismo apoyo en las urnas. Lo que constituye un giro completo en el panorama político, ha sido el resultado del plebiscito de 25 de octubre de 2020.  En esta ocasión, según datos del SERVEL, “Participó el 50,5% del padrón electoral. De un total de 14.855.719 inscritos, concurrieron 7.511.523 electores. Los resultados fueron que el 78,27% de las preferencias fue para la opción Apruebo, mientras que el 21,73% por ciento fue para la opción Rechazo. En tanto, respecto del órgano que redactará la nueva Constitución, la Convención Constitucional obtuvo un 78,99% y la Convención Constitucional Mixta un 21,01%. “ (SERVEL, 2021) La participación en este plebiscito, fue la mayor en términos de número de votos absolutos de toda nuestra historia. Superando incluso al plebiscito por el que nos liberamos de la dictadura en 1988. Pero lo más notable de todo, es que los electores chilenos, la base de nuestra democracia, se encuentra en una inmensa mayoría de acuerdo en lo sustancial. Un 80% quiere cambiar la constitución de Pinochet, y un 80% decidió que fuera a través de una convención constituyente. El sector que se aferra a las leyes y símbolos del pasado autoritario constituyen una minoría, incapaz de imponer sus ideas, como sí lo hicieron en el pasado.  

                                      Una vez más viviremos una presidencial donde se opta entre los continuadores del modelo, y quienes quieren realizar los cambios que Chile necesita. El año 1989, un año después del plebiscito, enfrentamos también una presidencial, donde el dictador tuvo su candidato “civil”, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, el generalísimo de su campaña fue Sebastián Piñera. La oposición unida, derrotó abrumadoramente al candidato del continuismo. Hoy igual como ayer, Chile ya decidió. Por más encuestas financiadas por el gobierno, se saquen, el candidato, que encarna las ideas, prejuicios y privilegios del pasado autoritario, será derrotado por una mayoría amplia y sustantiva.  A no perder la calma ni el ánimo, y permanecer alertas.

Ernesto Sepúlveda