En un nuevo operativo de fiscalización a bordo de la nave PM 1250 Guerrero del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inspectores de esa repartición en conjunto con efectivos de la Armada, descubrieron este miércoles 27 el apozamiento ilícito de trampas de centollas en las cercanías de Caleta Eros, en el Seno Otway.
Al retirar las trampas y subirlas a bordo, contabilizaron un total de 752 ejemplares de centolla, en su mayoría hembras, las cuales se encuentran protegidas por una veda permanente debido a que portan huevos la mayor parte del año, garantizando así la renovación de la especie. Asimismo, también se encontraron ejemplares macho bajo la talla mínima legal de extracción.
Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien explicó que, respecto de la talla de extracción, el mínimo permitido es de 12 centímetros de caparazón. “Esto tiene por objetivo permitir que los ejemplares machos participen en al menos un ciclo reproductivo antes de ser extraídos para su comercialización. Por lo tanto, capturar machos juveniles, así como ejemplares hembras, provoca un severo daño a la sustentabilidad de este recurso”.
Por lo anterior, tras ser contabilizados, los ejemplares fueron devueltos al mar, evitando así un perjuicio a su población.
Desde Sernapesca Magallanes, agradecieron el permanente apoyo de la autoridad marítima en este tipo de operativos, y adelantaron que los patrullajes se mantendrán en el futuro.