Patagonia Zero Emission es el emprendimiento ubicado frente al rodoviario de la capital de Última Esperanza que, con apoyo de Corfo, nació el 2019 bajo el alero del ingeniero civil mecánico, Cristián Guaquín.
Se trata de bicicletas eléctricas a batería que reciben su carga 100% de fuentes renovables: energía eólica y energía solar.
La innovadora idea del joven profesional no la tuvo fácil. Debió sortear los embates de la pandemia para seguir adelante. Sin embargo, la perseverancia logró imponerse.
Hoy, las 10 bicicletas eléctricas de Patagonia Zero Emission vuelven a su medio y función natural: rodar por senderos de grava y caminos de pavimento de Puerto Natales, dando con ello un nuevo impulso y ofreciendo una alternativa no contaminante para hacer turismo de manera sostenible.
En este sentido, Cristián Guaquín, resaltó las positivas características de su emprendimiento.
“Al utilizar nuestro sistema de energía renovable solar-eólico para cargar las bicicletas, en vez de la energía eléctrica proveniente de la red (que se genera a partir de la combustión de gas y en ocasiones de la combustión de diésel), evitamos emitir cerca de 3 toneladas de CO2 equivalente al año. Por otra parte, por cada km que el usuario recorre en las bicicletas eléctricas cargadas con energía renovable, no hay emisión de gases de efecto invernadero asociados a su desplazamiento, mientras que, si lo hiciese en un vehículo a combustión interna; por ejemplo, un citycar, emitiría en torno a 100 gramos de CO2 equivalente por km recorrido”, planteó.