Este mediodía, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas, el Seremi (s) Eduardo Castillo junto a la delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas hicieron un llamado a todas las personas pendientes de dosis de refuerzo y que cumplan con el requisito de la edad y la fecha de esquema completo aún el calendario de vacunación, a recibir la dosis de refuerzo par prevenir el Covid-19 enfatizando que la vacunación es una herramienta más para la prevención y contención de la pandemia.
Los resultados del primer estudio a nivel mundial sobre el uso de dosis de refuerzo en vacunas inactivadas realizado por el Ministerio de Salud, arrojó como conclusión que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático. Al recibir la dosis de refuerzo no solo se disminuye la posibilidad de contagio, sino que también baja el riesgo de presentar un cuadro grave que requiera hospitalización, y de fallecimiento.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, explicó que “hemos tenido una excelente campaña de vacunación que se ha reflejado en las cifras que hemos tenido durante el último tiempo en Magallanes. Si bien hemos tenido un aumento de casos, no tenemos casos hospitalizados de Covid 19, que va de la mano del trabajo que se ha realizado y este exitoso proceso de vacunación. Sin embargo, en la dosis de refuerzo tenemos un 41,6% de la población que la ha recibido, en población de 18 a 80 años. Necesitamos que la población, sobre todo los mayores de 55 años acudan a los puntos de vacunación a colocarse esta dosis de refuerzo. La pandemia no ha terminado, tenemos que seguir protegiéndonos, y está comprobado a través de los estudios que esta dosis de refuerzo aumenta significativamente los niveles de efectividad y disminuye la probabilidad que las personas se contagien. El llamado a los magallánicos y magallánicas es a seguir trabajando en conjunto y ser parte de esta campaña”.
Esta semana, el Ministerio de Salud anunció cambios en el Pase de Movilidad para los mayores de 55 años. A partir del 1 de diciembre, se les exigirá a los mayores de 55 años, que ya hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, que tengan puesta su dosis de refuerzo para poder tener habilitado su Pase de Movilidad. Si pasan estos 6 meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les inhabilitará su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se hayan puesto su dosis de refuerzo.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo agregó que: “es clave que las personas, sobre todo los mayores de 55 años, se vacunen con su dosis de refuerzo cuando les toca según calendario no sólo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que también para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer. Por ahora, se ha tomado esta decisión sólo para los mayores de 55 años porque son quienes tienen más riesgo de fallecer o terminar hospitalizados en la UCI”.