contador de visitas gratis

SEREMI DE JUSTICIA INVITA A PARTICIPAR EN 2° PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

El plan busca que las comunidades y empresas se interioricen en el rol estratégico que cumplen para promover los derechos humanos, explicando aquellos elementos a incorporar en la matriz de riesgo, y concientizar acerca de cómo el resguardo y protección de los derechos humanos es una tarea que nos involucra a todos como sociedad.

Tales desafíos forman parte del lanzamiento que hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el proceso de elaboración de la segunda versión del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas, el cual busca incorporar a la sociedad civil y ciudadanía de forma participativa. Para ello, el Ministro de la cartera, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentaron las modalidades de participación que ya están a disposición en el portal www.planddhhyempresas.gob.cl (que estará disponible hasta el 14 de noviembre de este año).

A nivel mundial existe consenso en que la mejor manera de instalar estos principios rectores es a través de los planes de acción, destacó el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré. De ahí que formuló una invitación a toda la comunidad a interesarse y aportar con sus ideas en la construcción colaborativa de esta política pública, toda vez que: “Nuestro compromiso es el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de Chile, y es por tal motivo que este proceso participativo busca determinar los ámbitos y temáticas de preocupación preferente en Derechos Humanos y Empresas, levantando propuestas de acciones para que sean incorporadas en la segunda versión del Plan”.

Al respecto, indicó que entre enero y febrero se revisaría la hoja de ruta para evaluar el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos que termina este año 2021, y así poder elaborar la segunda versión de esta iniciativa, a la espera de incorporar no sólo compromisos desde los Ministerios, sino que también desde el empresariado, las empresas públicas y la sociedad civil. Resaltó el invaluable aporte que esta última ha entregado en estos meses, por lo que se busca que participe también en la elaboración de la nueva versión.

El proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Consulta Digital: La modalidad digital permite opinar sobre los diagnósticos y proponer acciones para el segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, de manera individual. Para participar solo tienes que registrarte, contestar unas preguntas y aportar con tu opinión y propuestas.