Es necesario considerar, plantea la oposición, algunas variables, para poder avanzar en la idea de legislar sobre esta iniciativa. Como principio esencial debe considerarse que lo que hoy se recauda, no puede disminuirse con la reforma tributaria propuesta, idealmente se planteará mejorar la progresividad de los tributos, lo que por cierto esta propuesta no señala.
El diagnóstico de los opositores tras un análisis detallado de la iniciativa y las conversaciones en la mesa de trabajo con el Gobierno, revelan primero un grado de impericia al tener que corregir el informe presupuestario y luego una regresión en la equidad tributaria que pone en riesgo la seguridad de la recaudación fiscal tan necesaria para el gasto social, esto esencialmente por la reintegración del sistema. Que por cierto no es pro Pymes y éstas prefieren mantener y mejorar el 14ter.
Para poder avanzar se requiere pues de indicaciones que modifiquen el proyecto presentado esencialmente en su informe financiero, según lo comprometido en la mesa técnica, No es razonable que se estime recuperar lo no recaudado por efecto de la reintegración, vía la exigencia a todo evento de la boleta electrónica a los almacenes del barrio y comercio minorista, eso no basta. Señalado esto las modificaciones debieran ser para:
Primero, mejorar realmente la situación Pymes, se debe considerar mantener el actual sistema 14ter, en vez de la mal llamada “cláusula pymes” mejorando el acceso y ampliando hasta 75 mil UF el monto de ventas anuales tope para acceder a él. Debe tenerse especial cuidado en fiscalizar para impedir que grandes empresas, por diversas vías (multi rut y otras) se vistan de Pymes sólo para acceder a este sistema. Debe fijarse un sistema que de facilidades para el pago del FUT, y así facilitar el cumplimiento de la norma.
Luego legislar sobre el financiamiento Gobierno Regionales, la Reforma no se puede tramitar si no se consideran efectivamente recursos frescos para ellos, además el Gobierno deberá presentar un proyecto ley a la brevedad, antes del 30 de Junio, para el financiamiento y la responsabilidad fiscal de los futuros Gobiernos Regionales, no hacerlo es evitar la elección de los Gobernadores Regionales por sus comunidades locales.
También eliminar del proyecto el subir la exención del IVA a la construcción, para viviendas de 200 millones de pesos, estas no las puede comprar la clase media, para ellos es preferible duplicar o más, el subsidio que existe para la compra de vivienda nueva o usada para la clase media. Fortalecer la capacidad de control y fiscalización del SII para combatir la evasión y la elusión, más equipamiento tecnológico a su disposición puede marcar una gran diferencia.
Dado que creemos que sin crecimiento no es posible el desarrollo, se deben buscar en conjunto con las empresas, las alternativas más eficaces y eficientes para incentivar la inversión y el crecimiento de mediano y largo plazo, consensuadas aquellas, se deben incluir en el proyecto por indicación del ejecutivo, dejar claro que el incentivo no puede ser en contra de la equidad tributaria y la proporcionalidad.
Un párrafo aparte para destacar el rol que cumplen en el sistema tributario, los contadores, que permiten hacer una correcta declaración y con ello son parte del desarrollo social de la región y el país, no sobran, no están demás, son indispensables, los del INSUCO, los de Institutos Técnicos y los Universitarios.