“Los funcionarios públicos deben poder ejercer el derecho de la tutela laboral permitiéndoles a estos trabajadores la legitima defensa de los actos provenientes de dicha relación cuando le sean vulnerados sus derechos fundamentales”. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora Carolina Goic autora del proyecto de tutela labora para funcionarios del sector público, tras la votación en particular de esta iniciativa, que ahora será enviado a la Cámara de Diputados.
La parlamentaria magallánica, quien junto con señalar que este es un paso importante y un acto de justicia para los funcionarios públicos, agregó que aún está pendiente una reforma más amplia, que tiene que ver con muchos aspectos administrativos, para garantizar los derechos laborales de los funcionarios públicos, que están consagrados en la Constitución.
Más adelante la senadora Carolina Goic recordó que esta iniciativa nace a partir de que en varias oportunidades la Corte Suprema ha comprendido a los trabajadores del sector público en la tutela laboral, pero el Tribunal Constitucional, en diciembre de 2018, dictó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de San Miguel, aspecto que fue gravitante en la mayoría de las argumentaciones a la hora de la discusión en la sala del senado.
“Los trabajadores públicos no pueden estar considerados como de segunda categoría, por eso estamos legislando para evitar la desprotección y queremos que sus derechos fundamentales sean respetados”, concluyó la senadora Goic.