contador de visitas gratis

SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES: TRABAJO INTERSECTORIAL REALIZÓ CONVERSATORIO PARA ABORDAR ESTA TEMÁTICA

En el marco del mes de las personas mayores la Seremi de Salud Magallanes junto al Servicio de Salud Magallanes, CORMUPA y SENAMA, se llevó a cabo el conversatorio “Salud Mental en Personas Mayores, hablemos de factores protectores”, el cual convocó a más de 70 personas.

En la instancia, las personas mayores pudieron conocer, conversar y replicar sobre esta temática pudiendo acercar la información sobre los distintos programas e iniciativas, las cuales este grupo de edad puede participar en el sistema público de salud. 

Este fenómeno desafía a la sociedad en diversos ámbitos, específicamente en el abordaje sociosanitario de la salud mental de este grupo poblacional, pues se están instalando problemáticas nuevas, complejas y de gran impacto sociofamiliar y económico, que requieren de respuestas integrales, articuladas e intersectoriales.

Durante la pandemia, las personas mayores fueron uno de los grupos que más impacto tuvo durante el encierro. La pérdida de sociabilización y estímulos, el encierro, la reducción de las visitas y salidas del hogar, la limitación en su movilidad, impidieron que estas personas pudieran desarrollar sus actividades normales y cotidianas debido al alto riesgo de agravarse el cuadro clínico si el virus los contagiara.

En tanto, la profesional Susan Mayor, encargada del Programa del Adulto Mayor señaló que: “Este conversatorio surge como una necesidad de realizar un trabajo intersectorial, con SENAMA, que es uno de nuestros aliados en el trabajo con las personas mayores; la Corporación Municipal, área gestión Salud, que trabaja en el Programa Adulto Mayor de la red asistencial y el Servicio de Salud Magallanes. Nuestra idea era buscar un espacio para compartir información respecto de la salud mental, porque sabemos que en el contexto de la pandemia muchas personas mayores restringieron su movilidad, vivieron momentos bastante complejos, por temor, por la soledad, y entonces la idea es ir acompañando este proceso y además ir entregando algunas herramientas para que desde su propia vivencia puedan incorporar medidas preventivas en el marco de la salud mental”.