Este 21 de octubre se cumplen 13 años de la creación de los Consejos Consultivos de Salud Joven en Magallanes, instancias de participación juvenil lideradas por la SEREMI de Salud que han desarrollado una importante labor de fomento de la salud integral de adolescentes y jóvenes, empoderando a este segmento de la población para que ellos mismos sean difusores entre sus pares de temáticas de prevención y autocuidado en salud.
La historia de participación ciudadana joven en salud comienza oficialmente el año 2008, donde Punta Arenas fue una las regiones piloto del país en participar de una iniciativa que incluía a los países geográficamente andinos y que se basaba, según las experiencias internacionales, en que el segmento joven informado sobre los riesgos y factores protectores de la salud podría elegir un estilo de vida saludable y ser responsable de su propio autocuidado, esto, directamente proporcional, con una de las problemáticas de Salud Pública más marcadas de los países andinos, como era el embarazo adolescente.
Desde esa época a la actualidad, la disminución del embarazo adolescente en Chile y en especial en Magallanes, hizo comprender que mejorar la accesibilidad a métodos anticonceptivos y otros múltiples factores sociosanitarios y educacionales, han garantizado la disminución paulatina del embarazo joven, tomando el curso de la preocupación juvenil hacia sus pares a otros temas relevantes como es la salud mental.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, al celebrar este nuevo aniversario de los concejos consultivos, destacó: “Estamos celebrando el aniversario número 13 de la creación del primer consejo consultivo. Como autoridad sanitaria queremos felicitarlos y agradecer el trabajo que han desempeñado durante todo este tiempo. Sabemos las dificultades que ha generado la pandemia, no solo porque ha afectado la vida de todo el mundo, sino nuestras propias vidas, nuestras relaciones familiares y nuestro trabajo. Por eso es que valoramos mucho, que, a pesar de las dificultades y los grandes desafíos, se han mantenido trabajando y se han enriquecido de conocimiento durante este tiempo. Queremos felicitar a la juventud porque se ha hecho parte de los grandes desafíos que hoy tenemos como sociedad, como el cambio climático, la salud mental, la calidad de vida, el empoderamiento juvenil, y diversos aportes en distintos terrenos de la realidad comunal, regional y nacional”.
La propuesta de participación juvenil local, en grupos que al inicio no superaban las 20 personas, rápidamente avanzó con todas sus características muy particulares, hacia las capitales provinciales y también, en el marco de sus propios análisis, donde los resultados apuntaron a que el concepto no sólo era la prevención del embarazo adolescente sino la salud integral de adolescentes y jóvenes, aspectos que marcarían la época y su labor futura.