Esta modalidad (FONDES), permite financiar proyectos de organismos públicos o privados, sin fines de lucro, que postulan a financiamiento de carácter social y se dividen en dos categorías: proyectos de equipamiento y proyectos de implementación comunitaria. El marco presupuestario asignado para Magallanes para el año 2021 fue de $ 30.531.640 y en esta oportunidad se adjudicaron estos recursos a Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes de adulto Mayor, Clubes deportivos, Asociaciones deportivas, Agrupaciones culturales, vecinales, Sindicatos, entre otros.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la Junta de Vecinos Loteo Del Mar, la Delegada Presidencial explicó que el objetivo del Gobierno, al disponer estos recursos, es llegar a diversas organizaciones y que se adjudiquen los recursos que están destinados a desarrollar actividades sociales que buscan fortalecer los espacios y oportunidades para la vida comunitaria y que, por otra parte, este Fondo simboliza un premio al esfuerzo, compromiso y dedicación que dedican los dirigentes sociales por el bienestar de sus vecinos y comunidades.
“Estamos adjudicando alrededor de $30 millones y medio a 46 organizaciones sociales, entre Clubes de Adulto Mayor, clubes deportivos y por supuesto, nuestras tan importantes Juntas de Vecinos. Hoy día estamos en Loteo del Mar, junto con sus dirigentes, con Claudia su presidenta, con el tesorero y con los vecinos. Ellos postularon a un proyecto de un millón y medio (de pesos), que va enfocado sobre todo en hábitos de vida saludable y mejorar la salud mental, que tan deteriorada se ha visto durante la pandemia. Con este millón y medio, ellos van a adquirir elípticas, trotadoras e indumentaria para poder reactivar la actividad física, sobre todo para las personas más perjudicadas que fueron nuestros adultos mayores”.
Llegando a organizaciones de todo tipo, se contribuye a la construcción o fortalecimiento del tejido social, fomentando la participación ciudadana. Claudia Cárdenas Gallardo, presidenta de la Junta de Vecinos Loteo del Mar, agradeció la adjudicación del proyecto, expresando que “estos recursos son sumamente importantes, porque fueron enfocados desde el tema de salud mental, post pandemia, por lo tanto ellos (vecinas/os) van a tener un espacio recreativo, donde van a poder socializar y trabajar en comunidad, como lo han hecho hasta el momento. En el contexto de pandemia nos dimos cuenta que la necesidad es que nuestros vecinos se vuelvan a encontrar, porque el hecho de estar mucho tiempo en sus casas aislados, provocó un tema de salud mental importante que ha sido muy poco abordado”.